Oteiza, más allá de lo sagrado
Expertos, catedráticos y artistas desmenuzan la obra y el pensamiento del escultor vasco en un congreso internacional con más de 150 asistentes
La obra y el pensamiento de Jorge Oteiza, quien ayer hubiese cumplido cien años, acabaron trenzados en la primera jornada del primer congreso internacional dedicado al genial y polifacético artista vasco, fallecido en 2003. Más de 150 asistentes, críticos de arte, catedráticos e investigadores participan en este evento organizado por la fundación que lleva su nombre y gestiona el museo ubicado en Alzuza (Navarra).
Oteiza y la crisis de la modernidad es el título elegido para estas jornadas que se desarrollarán en el Museo de Navarra hasta el próximo viernes (www.museooteiza.org/congreso).
El primero de los ponentes, Vincenzo Vitiello, profesor de Filosofía y de Teología Política en las universidades de Salerno y Milan, situó ayer el itinerario artístico de Oteiza como "continuidad" del pensamiento de Heidegger o la obra de Kandinsky y Lucio Fontana. En el artista vasco, explicó, permanece constante el "sentido de lo religioso", aunque matizó: "La religión de Oteiza es religión de lo sagrado, no de lo divino". Esa religión que une "cielo y tierra, espíritu y materia", como se aprecia "en las creaciones arcaicas de su primera fase". Por eso, "las figuras apenas esbozadas de Oteiza recuerdan a las construcciones megalíticas". "Lo sagrado nunca abandonó a Oteiza", afirmó.
El escultor José Luis Moraza, quien analizó el periodo entre 1947 y 1958, en el que Oteiza realiza la parte más intensa y copiosa de su obra escultórica, sostuvo que el artista guipuzcoano "no entendía la crisis como negatividad, sino como momento decisivo de discernimiento y decisión, es decir, crisis como condición de criterio".
En la última de las intervenciones, titulada Oteiza y la metafísica del origen, Félix Duque, catedrático de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, consideró a Oteiza como "el hacedor de vaciamientos, la persona que se deja ir para dejar de ser. Y tal vez por eso, acabó al margen, marginado. Por eso fue un ser noble".
Hoy están previstas las intervenciones de Amador Vega, profesor de Filosofía de la Religión y de Estética en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Friedhelm Mennekes, director de la Kunst Satation de Colonia; Peio Aguirre, crítico de arte y comisario de exposiciones, y Soledad Álvarez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.