Orio salda una deuda con una placa conmemorativa
Orio, el pueblo que vio nacer a Jorge Oteiza el 21 de octubre de 1908, aprovechó la jornada de ayer para rendir un gran homenaje al "hijo predilecto" del pueblo. El acto organizado por el Ayuntamiento se celebró en el pórtico de la parroquia, donde fue descubierta una placa con la siguiente inscripción escrita en euskera: En recuerdo de Jorge Oteiza. Orio 1908-2003.
Numerosos vecinos y miembros de la corporación acompañaron en este acto a la hermana del escultor, Carmen Oteiza, a una de sus sobrinas y a la mujer que le cuidó durante los últimos años de su vida, Begoña Eguren.
Además de la placa, en el mismo lugar se descubrió una escultura, obra del artista local Tomás Esnaola, consistente en una plancha de acero agujereada con una O que une simbólicamente la inicial del apellido del artista y la de su pueblo natal, informa Efe. Así, el autor quiere reflejar el "vacío" con el que jugó Oteiza en sus creaciones. En el homenaje se recitaron poemas, se ofreció música de violín y txalaparta y se bailó el aurresku.
En Orio siguen adelante las actividades en la casa de cultura, donde se exponen trabajos de los escolares del pueblo. Zarautz tiene abierta una muestra sobre Oteiza en Sanz Enea y un taller de tizas para estudiantes. San Sebastián se unió a las conmemoraciones con el viaje que realizaron desde Zarautz los amigos de Oteiza, vestidos con bufandas rojas -la prenda que distinguió al escultor- y montados en el viejo Dyane 6 que utilizaba el artista. Y en Pamplona se ofrecerá hoy (20.00) un concierto homenaje a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte con entrada gratuita, previa retirada de localidades en la taquilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.