El centenario de un artista de genio

José Luis Merino reúne cuatro años de charlas con el artista

Las conversaciones que el crítico de arte José Luis Merino (Bilbao, 1931) mantuvo con Jorge Oteiza a lo largo de cuatro años son el origen del libro Habla Oteiza (Avance Proyectos), editado por el centenario del nacimiento del artista. Merino ha reunido once charlas desarrolladas entre 1995 y 1998, cinco años antes de morir Oteiza.

El libro recoge, según su autor, los recuerdos de la vida de artista de Oteiza, pero también muestra "su ingenio, humor y reflexiones profundas" y "ecos vivos" de los acontecimientos del momento en que se producían las citas, que Merino recuerda como "sesiones de tiro al plato". "Oteiza pasaba del exabrupto a la ternura en segundos. El lector podrá encontrar en el libro a un poliédrico Jorge Oteiza, el escultor de la barba blanca", añade.

Más información
Oteiza, más allá de lo sagrado

Merino conoció a Oteiza en los primeros años sesenta. El contacto entre ambos se mantuvo desde entonces con "algún desencuentro". El contenido de las últimas charlas fue grabado por Merino. Oteiza intuía el destino que tendrían esas cintas: "Con esto que hablamos publicarás un libro, ¿no?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS