Una acusación de financiación ilegal salpica a los 'tories'
Quien a hierro mata, a hierro muere. George Osborne, número dos del Partido Conservador británico y ministro del Tesoro en la sombra, se vio obligado ayer a desmentir que el verano pasado intentara obtener una donación de 50.000 libras (70.000 euros) del oligarca Oleg Deripaska, apodado el rey del aluminio y considerado el hombre más rico de Rusia.
Se da por seguro que fue Osborne quien filtró a The Sunday Times semanas atrás que Deripaska invitó este verano en su yate al entonces comisario europeo de Comercio Peter Mandelson, de quien dependían decisiones de la Comisión Europea que podían afectar a los negocios del oligarca. Esta filtración se produjo dos días después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, anunciara contra todo pronóstico el regreso de Mandelson al Gobierno, pese a que ambos están enemistados desde 1994, cuando Mandelson se pronunció decisivamente a favor de Tony Blair como nuevo líder del Partido Laborista.
La filtración de Osborne tenía por objetivo denunciar un potencial conflicto de intereses de Mandelson, que en el pasado tuvo que dimitir en dos ocasiones del Gobierno británico por ese motivo.
Reunión en el yate
Pero en una explosiva carta publicada ayer por el diario The Times, el millonario británico Nathaniel Rothschild, amigo tanto de George Osborne como de Peter Mandelson y anfitrión del político conservador este verano en Corfú, revela que a bordo del yate Queen K estaba aquella tarde en la isla griega no sólo Mandelson, sino también Osborne. Y que éste "consideró tan buena la oportunidad de encontrarse con el señor Deripaska que invitó a ir con él al recaudador jefe del Partido Conservador, Andrew Feldman, para pedir una donación".
"Como el señor Deripaska no es un ciudadano británico, el señor Feldman sugirió, en una conversación posterior en la que el señor Deripaska no estaba presente, que la donación se canalizara a través de una de las compañías británicas del señor Deripaska. El señor Deripaska declinó hacer una donación", añade la carta. La ley británica prohíbe a los partidos las donaciones de no residentes y que éstas se hagan mediante empresas.
El Partido Conservador desmintió ayer a Rothschild y asegura que fue éste quien se ofreció a conseguir una donación del oligarca ruso, pero su oferta fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.