Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía suspende las adopciones de niños rusos

La Consejería de Igualdad andaluza acordó ayer suspender de manera temporal las adopciones de niños procedentes de Rusia que emprendan los padres andaluces por su cuenta. Detrás de esta drástica decisión subyace una posible trama de falsificaciones masivas de los certificados de idoneidad que expide la Junta de Andalucía para autorizar estas adopciones.

La Policía Nacional está investigando conjuntamente con la justicia rusa la existencia de documentos de este tipo falsificados. Las primeras víctimas de esta trama son dos andaluces, una pareja que está en el Consulado de España en Moscú con dos niños rusos que tenía asignados pero con los que no han podido regresar a España porque han sido requeridos por un juez ruso para que los menores vuelvan al orfanato donde residían.

Con todo, el Gobierno andaluz sigue permitiendo las adopciones con Rusia a través de las entidades colaboradoras en materia de adopción internacional (Ecais). Rusia es el país preferido para adoptar niños por las parejas andaluzas en el primer semestre de 2008. De los 663 expedientes tramitados, 304 fueron enviados a este país, según los datos aportados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. De Rusia también llegaron en 2007 la mayoría de los 275 menores extranjeros adoptados en Andalucía. 75 niños rusos encabezaron el listado de adopciones, seguidos por 68 procedentes de China.

Un detenido en Madrid

Fuentes de la Consejería de Igualdad confirmaron que han suspendido temporalmente sólo las adopciones que las parejas emprenden por su cuenta tras detectar la Policía Nacional un posible delito continuado de falsificación de documentos y certificados imprescindibles para completar el proceso de adopción.

Hay una persona detenida en Madrid, que actuaba de mediadora entre las autoridades rusas y andaluzas, como principal responsable de una trama en la que puede haber más detenciones en las próximas horas, según fuentes de la investigación.

La sospecha de que las falsificaciones comenzaron hace tiempo ha llevado a la Consejería de Igualdad a ordenar una investigación para revisar todas las adopciones rusas de los últimos meses. Andalucía es la única comunidad que ha tomado esta medida, aunque la Policía Nacional investiga otros posibles casos de falsificaciones en La Rioja y Asturias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008