Manifiestos para el futuro en una galería londinense
El manifiesto Futurista clamaba que la belleza solo existe en la lucha. Con el cambio de siglo el arte busca nuevos referentes y por eso una galería de Londres se ha lazando a la iniciativa de hallar lemas para una nueva era.
Los manifiestos de artistas, diseñadores, músicos y escritores serán expuestos por tercer año consecutivo en la Serpentine Gallery de la capital británica. Reúne a 50 nombres como Gilbert and George, Yoko Ono, Mark Wallinger, Vivienne Westwood o Brian Eno para que muestren en público su filosofía para el siglo XXI.
Gilbert y George reiteraron su manifiesto del año 1969 Laws of the Sculptors (Leyes de los escultores) que incluye reglas que van desde ir "siempre bien vestido, limpio, relajado, amigable y educado y en absoluto control" a "Haz que el mundo crea en ti y que pague mucho por ese privilegio". Brian Eno propone la creación de un partido político llamado The Thank You Party (el Partido de Dar las Gracias) en el que "se dará la enhorabuena a la gente por las cosas que hacen bien en lugar de criticarles por las que hacen mal".
Hans Ulrich Obrist, co-director de exposiciones de Serpentine, señala que la inicitiva pretende devolver el poder de los manifiestos de arte en el mundo. "Los manifiestos han tenido un papel fudamental hasta los años sesenta, especialmente en las vanguardias. Es interesante que ahora una nueva generación de creadores vuelva a ellos y por eso hemos invitado a artistas jóvenes y leyendas para que lo hagan". De todos, solo el más mayor de todos, el historiador Eric Hobsbawn, de 91 años, hablará en contra de los manifiestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.