El Presupuesto andaluz prevé dar dinero de los tributos a los municipios
El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2009 prevé la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, uno de los mandatos del nuevo Estatuto de Autonomía más perseguidos por los municipios. El PSOE se ha comprometido a aprobar una ley con este precepto el próximo año, de ahí que la Consejería de Economía y Hacienda haya incluido también la posibilidad de que se distribuyan partidas por este concepto en 2009.
Así lo comunicó ayer el vicepresidente económico del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, a la ejecutiva regional del PSOE. Desde este partido no salió ni un sólo reproche a las cuentas "austeras" dibujadas por Griñán, que ha tenido que recurrir al endeudamiento para poder afrontar los gastos. "Son unos presupuestos para hacer política con mayúscula y tienen ideología", opinó el vicesecretario general socialista, Luis Pizarro.
Griñán no dio detalles ante sus compañeros de partido sobre qué consejerías van a resultar las más afectadas por los recortes presupuestarios ni dónde se producirán los tijeretazos. "Habrá consejerías que no crecerán y otras que sí", señaló el número dos del PSOE.
La misma inversión
Economía y Hacienda tiene previsto hacer público el capítulo de gastos del Presupuesto, el día 28. El monto total ascenderá a 33.764 millones de euros y la inversión ascenderá a 7.400 millones, una cifra similar a la del ejercicio actual que asciende a 7.473 millones. Las políticas sociales consumirán el 59% del presupuesto autonómico, según los datos del PSOE.
También subirán un 25% el fondo de nivelación municipal y las partidas destinadas al plan de cooperación municipal. De este incremento se valió Pizarro para reprochar al presidente del PP, Javier Arenas, el que "utilice" a los alcaldes populares para desgastar a la Junta. "Es una actitud radical, más parecida a la de los dirigentes marginales", comentó.
El PSOE confía en mantener todos los compromisos adquiridos en la campaña electoral pasada, con independencia de que algunas de las medidas puedan quedar fuera en el proyecto de presupuestos de 2009. "Tenemos cuatro años y espero que esto [la crisis] no dure esos cuatro años", dijo Pizarro. Pero en caso de que algunas de las promesas tengan que ser aparcadas, el PSOE "dará explicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.