El sector del aceite vive horas bajas por el exceso de 'stock' y los bajos precios

Una agrupación agraria cifra en el 40% las explotaciones en peligro

Las nuevas plantaciones de olivar, muchas de ellas del régimen intensivo, han hecho que las producciones de aceite de oliva en Andalucía hayan ido en constante aumento en los últimos años; por el contrario, el consumo interior se ha retraído, con descensos que van desde el 24% de la campaña 2005-2006 al 2% del último año. El resultado de estas dos variables ha sido que los precios del aceite se encuentren desde hace tiempo en la cuesta abajo, con las cotizaciones más bajas desde hace cuatro años. Y por si fuera poco, el sector oleícola va a iniciar la nueva campaña de comercialización -a partir de noviembre- con las existencias de aceite en los almacenes sin vender más altas de su historia. Demasiados nubarrones para un sector que concentra más del 80% de la producción nacional y más de la mitad de la mundial, pero que tiene en su excesiva atomización, con más de 350 almazaras que venden por su cuenta, su principal rémora para conquistar mercados. Las cotizaciones en el último año han bajado una media del 19,5%. Por este motivo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) considera que más del 40% del olivar andaluz a duras pena cubre los costes de producción, por lo que urge la puesta en marcha de medidas de apoyo, entre ellas la promoción. A la producción prevista de más de 970.000 toneladas de aceite -según el primer aforo de la Junta hay que añadir otras 330.000 toneladas que hay en los almacenes sin vender, el stock más alto de la historia por estas fechas.

Gran parte del jugo se vende a granel a Italia que se embolsa el valor añadido
El sector tiene cuatro años antes del cambio o el final de las ayudas de la UE

La firma jiennense Oliaesa -que reúne a un tercio de las más de 300 almazaras de Jaén- anunció hace pocas fechas la creación de una plataforma para la venta conjunta de unos 150 millones de kilos de aceite. Claro que, ese proyecto, que intenta resucitar viejas y frustradas experiencias en la provincia jiennense, no hace más que incidir en otro de los obstáculos que tiene el sector: el hecho de que más del 80% de la producción andaluza se venda a granel, es decir, directamente en camiones cisterna que se dirigen principalmente a Italia, que se hace con el valor añadido del producto al envasarlo y ponerlo en las estanterías.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, estuvo en Jaén y lanzó un mensaje a navegantes en una visita reciente a Jaén: "La situación es muy mejorable, sobre todo si se quiere influir en el mercado mundial en el que España se juega más que nadie, y más aún si quiere ejercer el liderazgo que hoy nos corresponde desde todos los puntos de vista".

De momento, el sector oleícola andaluz -que recibe 850 millones de euros anuales en ayudas de la UE- tiene cuatro años por delante antes de enfrentarse al fin o al cambio o a la reorientación de las subvenciones de Bruselas.

¿Qué hacer entonces? Todos coinciden en que la apuesta debe venir por intensificar la promoción del aceite, que apenas supone el 3% de todas las grasas vegetales mundiales pero que tiene unas propiedades saludables que aún no han sido suficientemente difundidas. Quizá apremiados por el fin de las ayudas, la Interprofesional del Aceite de Oliva, que agrupa a todo el sector, ha reaccionado y ha anunciado una campaña de promoción sin precedentes: siete millones de euros anuales, una cifra que se puede triplicar si el Gobierno y la UE se implican en esta labor. El objetivo de los productores es que el consumo de aceite de oliva se duplique en todo el mundo en un plazo de cinco años.

EL SECTOR OLEÍCOLA EN ANDALUCÍA

- Producción prevista para esta campaña: 979.000 toneladas de aceite (el 80% de la cosecha nacional y el 50% de la mundial). Junto con la industria hortícola, supone el 70% de la Producción Final Agraria de Andalucía.

- Superficie oleícola en la comunidad: 1.408.896 ha.

- Ayudas comunitarias: 850 millones de euros.

- Precios medios: 2,5 euros/kilo (con un descenso del 19,5% el último año).

- Número de almazaras: 340 (el 80% del aceite se vende a granel).

PRODUCCIÓN PREVISTA PARA ESTA CAMPAÑA: 979.000 TONELADAS DE ACEITE (EL 80% DE LA COSECHA NACIONAL Y EL 50% DE LA MUNDIAL). JUNTO CON LA INDUSTRIA HORTÍCOLA, SUPONE EL 70% DE LA PRODUCCIÓN FINAL AGRARIA DE ANDALUCÍA. - SUPERFICIE OLEÍCOLA EN LA COMUNIDAD: 1.408.896 HA. - AYUDAS COMUNITARIAS: 850 MILLONES DE EUROS. - PRECIOS MEDIOS: 2,5 EUROS/KILO (CON UN DESCENSO DEL 19,5% EL ÚLTIMO AÑO). - NÚMERO DE ALMAZARAS: 340 (EL 80% DEL ACEITE SE VENDE A GRANEL)

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de octubre de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Ser Eléctrico

Las siete vidas de las baterías del coche eléctrico

Al término de su primer ciclo de uso, estas pilas ofrecen un amplio abanico de aplicaciones que les aporta continuidad. Aparte de neutralizar su huella ambiental, mantienen su valor incluso después del reciclaje final

Lo más visto en...Top 50