_
_
_
_
_

Trabajo rechaza que Telefónica prejubile empleados a los 48 años

Corbacho mirará "con lupa de doble aumento" el expediente

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, expresó ayer su oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) que quiere aplicar Telefónica para unos 700 trabajadores mayores de 48 años con prejubilaciones voluntarias y ha afirmado que "lo vamos a mirar con lupa de doble aumento".

En declaraciones a la Cadena SER, Corbacho justificó que en algunos sectores y por situaciones de crisis coyunturales sea necesario aplicar regulaciones de empleo, pero se mostró "en contra" de que Telefónica, que obtiene beneficios, adopte estas medidas.

Entre los argumentos del ministro contra la idea de Telefónica expuso que el futuro no se puede apoyar en la generación de los trabajadores que tienen entre 30 y 50 años, al tiempo que defendió el valor de la experiencia de los mayores de 50 años.

Frente a la opinión adelantada por el ministro de Trabajo, Telefónica aclaró que el ERE pactado con los sindicatos y que afecta a 500 trabajadores de Móviles España y a 200 de Telefónica Soluciones no tendrá coste alguno para la Seguridad Social, ya que la compañía correrá con todos los gastos de los empleados que se acojan al mismo hasta que cumplan 61 años.

Carácter voluntario

El ERE, que tiene carácter "universal, voluntario y no discriminatorio" , se llevará a cabo, según la empresa, mediante bajas incentivadas y voluntarias, por lo que no se trata de un proceso de prejubilaciones ni tiene que ver con la actual crisis económica, sino con la necesaria adecuación de la plantilla tras la fusión del negocio de telefonía fija con la móvil. Además, el expediente cuenta con el respaldo de lis sindicatos.

El sindicato UGT ya anunció que firmará la propuesta del ERE para Telefónica Soluciones al considerar que se ajusta a las exigencias planteadas por su organización y que es similar a los firmados con otros sindicatos representativos. Actualmente, la división de Móviles -que la matriz integró en 2006- cuenta con más de 4.400 trabajadores, mientras que la de Soluciones está compuesta por unos 1.100 empleados.

Los trabajadores de Telefónica que quieran adherirse al ERE podrán hacerlo hasta el 15 de diciembre. A quienes se jubilen a los 52 años se les dará el 70% del salario regulador hasta que cumplan los 61, y a quienes opten por retirarse a los 48 años se les dará la misma cantidad total, aunque repartida desde esos años a los 61.

Dos mujeres conversan ante la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Dos mujeres conversan ante la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).JOSÉ RAMÓN AGUIRRE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_