Tesis Krugman
Al tiempo que por necesidad cambia el ciclo ideológico de la economía -hoy nadie se acuerda del grito de la revolución conservadora "¡El Estado es el problema, el mercado, la solución!"-, la Academia Sueca ha concedido el Nobel de Economía al profesor de Princeton y columnista del New York Times, Paul Krugman. Ambos acontecimientos, una tendencia y una decisión, parecen coherentes. Krugman ha sido un feroz debelador de los mantras neocons ("el gran engaño", los denominó), con la fuerza de sus investigaciones científicas y de su gran capacidad divulgadora.
El economista como parte activa de la sociedad, el desprecio hacia los investigadores sociales de laboratorio, irrelevantes en el mundo de las ideas y exentos de influencia, han sido la práctica de Krugman anotada en sus numerosos libros. En ellos ha dispersado una serie de tesis de máxima actualidad en medio del oleaje financiero, de la posibilidad de una recesión global y a tres semanas de las elecciones presidenciales en EE UU.
El Nobel mantiene que la polarización política y la desigualdad económica están unidas íntimamente
1. Polarización y desigualdad. A la igualdad en lo económico corresponde la moderación en lo político. La polarización política en EE UU es en buena parte la causa del incremento de las desigualdades económicas: mientras una minoría no ha dejado de medrar, la mayoría de los ciudadanos apreciaba poco o ningún progreso. La desigualdad de ingresos resulta ahora tan elevada como en los veinte, y los niveles de confrontación política nunca han sido tan altos como hoy.
2. El secuestro del Partido Republicano. La polarización política no se ha producido porque los demócratas se hayan ido a la izquierda, sino porque el Partido Republicano ha derivado a la derecha extrema desde principios de los años ochenta con Reagan. El objetivo de los neocons -que se han apoderado del aparato republicano- ha sido acabar con la herencia de Roosevelt y su Estado de bienestar (la Seguridad Social, el seguro de paro, el Medicare, el Medicaid,...). Primero bajan los impuestos a los más acomodados, luego sube el déficit (Reagan, los Bush), aumentan los gastos de seguridad y defensa... ¿Cómo arreglarlo?: bajando las pensiones, esquilmando el welfare.
3. Cuestión racial, cuestión económica. En las próximas elecciones se confrontarán estas dos cuestiones, hasta ver cuál es la dominante. Dice Krugman que la cuestión racial resulta de capital importancia para explicar lo que ha sucedido en EE UU. Las secuelas de la esclavitud (pecado original del país) son la causa de que EE UU sea la única economía avanzada en el mundo que no garantiza la atención médica universal a sus ciudadanos.
4. Otro New Deal. Krugman, que apoyó a Hillary Clinton, defiende la necesidad de abrazar un programa decididamente liberal (socialdemócrata), destinado a extender la red de cobertura social y a reducir la desigualdad económica. Pero ahora, después del crash y de los planes de rescate, ¿con qué dinero financiar el New Deal? -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.