La Xunta se marca el objetivo de seguir creciendo más que el conjunto de España
El Gobierno quiere compensar la pérdida de empleo con una cifra equivalente de nuevos puestos de trabajo - Las universidades recibirán un 5% más que en 2008
El proyecto de Presupuestos para 2009 aprobado ayer por el Consello de la Xunta apuesta por que Galicia continúe creciendo más que España y prosiga el camino de la convergencia iniciado en 2005. En correspondencia con este objetivo, en todos los parámetros del escenario macroeconómico planteado ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Galicia sale beneficiada con respecto a la media nacional. En relación con el aumento previsto en el PIB gallego, que es del 1,3%, el diferencial positivo con el resto de España se sitúa 0,3 puntos porcentuales por encima. "Hay un diferencial positivo en todos los indicadores de la economía gallega", subrayó el presidente.
Para fomentar los puestos de trabajo se prevé gastar 420 millones de euros
El Gobierno fijará su atención en el apoyo a las empresas y el I+D+i
Las cuentas se han realizado sobre una previsión de crecimiento del PIB gallego del 1,3%. En el caso del PIB nominal, es decir, sin descontar la inflación, el alza es del 3,8%. En cualquier caso, el recorte de las previsiones de crecimiento de la economía gallega implícito en los Presupuestos será de siete décimas sobre el 2% en que la Xunta fijó su última revisión.
Los Presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta el mantenimiento del empleo, una expectativa también más positiva que en el contexto nacional, para el que se prevé un recorte del 0,5%. El déficit público previsto se situará en el límite legal para las comunidades, el 1% del PIB, otro medio punto por debajo del previsto a escala nacional. Para cubrirlo, el recurso del endeudamiento se situará en 598 millones de euros.
Los que Pérez Touriño calificó como unos "Presupuestos anticrisis", que crecen un 4,2% (por debajo de la inflación), hasta los 11.426 millones, pivotarán sobre la creación de empleo y la garantía de las políticas sociales, así como en actuaciones para mitigar los efectos del cambio de ciclo económico. Por áreas, sanidad, con 3.788 millones de euros, educación (2.399 millones), infraestructuras (635) y dependencia (570) se llevan el grueso de las partidas.
Las prioridades son tres: las medidas de apoyo a la inversión y a la creación de empleo, el respaldo a las políticas sociales y las actuaciones dirigidas a mitigar los efectos de la crisis.
Además de enumerar las nueve áreas sobre las que el Gobierno fijará su atención durante 2009 (educación, I+D+i, infraestructuras, apoyo a las empresas, empleo, servicios sociales, transporte público, vivienda y sanidad), Touriño llamó la atención de los periodistas sobre algunas magnitudes. En primer lugar, se refirió a la educación, que a pesar de representar más de la cuarta parte de los Presupuestos (lo que obliga a movilizar "un volumen enorme de recursos", puntualizó), ha crecido más de un 30% desde 2005. "El Gobierno gallego es el que probablemente más esfuerzo hace de toda España" en esta materia, subrayó el presidente. En el caso de las universidades, añadió en réplica a las quejas de los rectores, la partida prevista para 2009 se incrementará un 5% (por encima del conjunto de los Presupuestos) y pasará de 411 a 437 millones de euros. "Parece obvio que no hay reducción", concluyó Touriño.
La construcción de nuevas infraestructuras viarias y portuarias será otra de las prioridades, razón por la cual las actuaciones previstas en este capítulo recibirá un 7,7% más de fondos que en 2008. Los 480 millones previstos (un crecimiento del 11%, el mayor entre las áreas prioritarias) servirán, según explicó el presidente, para ejecutar 190 kilómetros de autovía y otros 200 de vías de alta capacidad. La seguridad viaria en tramos de especial concentración de accidentes también se verá beneficiada, con una subida del 7,8% de las partidas previstas.
En materia de empleo, la Xunta prevé gastar 420 millones de euros, una parte de los cuales servirá para pagar la subvención de 10.000 euros que recibirán las empresas que contraten desempleados con más de 12 meses en las listas del paro. El objetivo es contribuir a crear un total de 20.000 puestos de trabajo, una cifra equivalente a la destrucción de empleo prevista, por lo que el Gobierno calcula que Galicia cerrará 2009 con la misma cifra de población activa. El apoyo a la actividad empresarial crecerá hasta alcanzar 198 millones (un 8,6% más).
Touriño destacó también el esfuerzo presupuestario destinado a atender las obligaciones derivadas de la Ley de Dependencia y de los servicios sociales (la partida sube un 10,7% y suma 570 millones).
A modo de resumen, el presidente de la Xunta destacó el peso del gasto social (el 59% de los Presupuestos) sobre las partidas destinadas al gasto productivo (41%), una diferencia que se ha incrementado en comparación con el ejercicio actual.
"En el contexto de austeridad y de contención del gastos", subrayó Touriño, "estos Presupuestos ponen todo el esfuerzo en la reactivación de la economía, la creación de empleo y el compromiso social". "Estamos convencidos de que son unos buenos Presupuestos", argumentó, "en el contexto en el que estamos, y deben ser útiles para que Galicia no cambie de modelo". "Seguimos apostando por crecer por encima de España, por seguir manteniendo un diferencial" a partir de la máxima de "crecer más creciendo mejor".
Touriño tuvo palabras de elogio para la contribución de los distintos conselleiros al reajuste en las prioridades. "Verán que hay consellerías que apenas crecen o disminuyen" sus cuentas, porque "los Presupuestos son la expresión de la unidad, la cohesión y la voluntad política de un Gobierno". "Puedo decir que fueron aprobados con la generosidad y la contribución de todos y cada uno de los miembros del Gobierno; de los que les corresponde crecer y de los que les corresponde reducir y asumir la reducción en sede parlamentaria".
Touriño explicó que la hipótesis del Gobierno en relación con el anticipo sanitario es que se va a mantener, aunque reconoció que la cuestión está pendiente de la reanudación de las negociaciones sobre financiación autonómica, paralizadas a la espera de que el Gobierno resuelva la búsqueda de una mayoría suficiente para aprobar sus propios Presupuestos.
La austeridad, precisó también Touriño, se ha traducido en una reducción del 9% en el capítulo de gastos corrientes de todas las consellerías "allí donde era posible". Las excepciones afectan a compromisos imposibles de eludir, como el pago de los peajes a la autopista del Atlántico para que los vehículos puedan circular por el puente de Rande y A Barcala. Además, salvo en sanidad, educación y servicios sociales (donde es determinante el capítulo de personal), se ha aplicado una congelación general de plantillas ("no vamos a seguir expandiendo el dispositivo de la administración", confirmó el presidente).
Touriño se negó a responder preguntas que no guardasen relación con las cuentas. "Hoy no existe nada más que los Presupuestos", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Emilio Pérez Touriño
- Consejo de Gobierno
- VII Legislatura Galicia
- Consejerías autonómicas
- Xunta Galicia
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política educativa
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Política laboral
- Educación
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- España