_
_
_
_
Presupuestos 2009

Seis de cada diez euros se destinarán a políticas sociales

La Xunta prevé una caída de los ingresos tributarios del 2%

Los 11.426 millones de euros de gasto real presupuestados para el próximo año tendrán su gran eje en las políticas sociales, que recibirán casi seis de cada diez euros, mientras que el esfuerzo inversor destinado a áreas productivas se lleva el 41% del total. Entre las prioridades, destacan los incrementos presupuestarios destinados a áreas como el empleo, la dependencia y servicios sociales, política de vivienda y transporte público, cuyas partidas se incrementan por encima de la media del crecimiento del Presupuesto global, situado en el 4,2%.

El recurso al déficit facilitará 598 millones de euros adicionales
Las unviersidades contarán con 20 millones más que en el ejercicio 2008
Más información
La Xunta se marca el objetivo de seguir creciendo más que el conjunto de España

Sobre una previsión de mantenimiento del empleo en términos absolutos, la Xunta dota con 41 millones de euros, hasta los 420 millones, sus actuaciones en el marco del mercado laboral. Es la partida con mayores crecimientos, dentro del objetivo de fomentar 20.000 nuevas contrataciones, mientras que dependencia y servicios sociales, con un alza del 10,7%, recibe 570 millones. Sobre el 2005, primer año de legislatura, el alza de esta partida se sitúa en el 55,5%. Ligeramente por debajo del crecimiento de las cuentas generales para el próximo año, la sanidad gallega recibirá 3.788 millones, con un incremento del 4,1%.

Dentro de las prioridades de gasto, según los Presupuestos presentados ayer por Pérez Touriño, las inversiones productivas centrarán su esfuerzo en educación e infraestructuras, que suman respectivamente, incrementos de 95 y 35 millones de euros, con alzas del 4,9% y 7,7% con respecto a las cuentas del 2008.

Para despejar dudas y acallar críticos, Touriño enfatizó ayer que los 431 millones de euros con los que se dotará al plan de financiación universitaria, 20 millones más sobre el presupuesto de este año, representa el mayor incremento de todas las comunidades autónomas españolas.

El apoyo a la actividad empresarial, enmarcado en una política claramente keynesiana y anticíclica, según los términos utilizados por el propio presidente de la Xunta, se encuentra también entre los ejes de actuación. Por áreas, supone uno de los mayores incrementos, con el 8,6% (198 millones en total), a lo que se suman otros 175 destinados a Investigación y Desarrollo, así como a la sociedad de la información. En este caso el alza prevista en el proyecto es del 7,7% sobre el año 2008.

En el horizonte de ejecución de gasto de la Administración gallega para el próximo año se establece el recurso al déficit, el máximo del 1% del PIB de techo que tiene la comunidad autónoma, sobre una previsión de endeudamiento de 598 millones. Es precisamente la caída de los ingresos no financieros de la Xunta, estimada ayer por el presidente Touriño en el 1,3%, hasta situarse en 10.941 millones de euros, lo que explica el recurso a este tipo de políticas. En el caso de los ingresos tributarios, ante la caída de la recaudación fiscal por una menor actividad económica, el descenso previsto es del 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_