_
_
_
_

Doce detenidos por ayudar a escapar a autores del 11-M y enviar suicidas a Irak

La red ya fue golpeada en 2007, pero había seguido financiando el terrorismo

Jorge A. Rodríguez

La policía detuvo ayer a 12 supuestos radicales islamistas en Barcelona, Algeciras (Cádiz), Madrid y en cuatro cárceles españolas acusados de haber apoyado la fuga de al menos cuatro autores materiales del 11-M, de haber enviado a suicidas a Irak y de haber cooperado financieramente con el yihadismo. La red ya era conocida y, de hecho, dos de los detenidos estaban en libertad con cautelas desde junio de 2007 tras haber sido detenidos en la llamada Operación Tigris, en la que fue apresado su supuesto jefe Mohamed Larbi Ben Sellam, condenado a nueve años de presidio por su colaboración en el 11-M. La red coordinó la huida de tres autores materiales del ataque de Madrid: Daoud Ouhnane, Mohamed Afallah, Abdelilah Hriz y Mohamed Belhadj.

Más información
Santa Coloma, epicentro de las redadas contra células islamistas
Garzón deja en libertad a todos los acusados de ayudar a huir a los implicados del 11-M
La fiscalía propone reducciones de penas para varios acusados de la Operación Tigris

La operación de ayer, una de las más de sesenta que los servicios antiterroristas tienen en marcha contra el terrorismo islamista, se desencadenó a las tres de la mañana. Su epicentro fue la provincia de Barcelona y, una vez más, Santa Coloma de Gramenet, una de las localidades clave en el islamismo en España. Es la quinta vez que la Comisaría General de Información detiene a miembros de estas células en dicha ciudad.

La policía tenía ocho objetivos, todos de nacionalidad marroquí, pero acabó deteniendo a 18 personas, varias de ellas por vínculos con el tráfico de hachís, y cuatro más en prisión. Los investigadores están comprobando la relación de los 10 restantes con los ocho principales, aunque al menos dos de ellos ya fueron liberados por la mañana, según declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los detenidos que estaban en libertad son los tangerinos Driss, Youssef y Bilal Ben Moussa; Hamed Idriss Hachim, Adelaziz Laakel, Mohamed Ben Hesaien (atrapado en Algeciras), Fouad Dkikar y Mustafá Filali. El último estaba en libertad bajo fianza de 6.000 euros y el penúltimo, en libertad con cargos, ambos por la Operación Tigris.

Ésa fue la operación que llevó a la cárcel a tres de los detenidos ayer que aún estaban entre rejas: Driss Beljadi, Samir Tahtah y Kamal Ahbar. Este último es el islamista que hizo una detallada declaración como testigo en el juicio del 11-M. Sólo acusó a los muertos de Leganés y a Afallah y Ouhnane, motivo por el que se da confirmado que ambos perecieron en Irak. También entre rejas estaba Omar Nakhcha, que supuestamente era el jefe de una red radicada en Bélgica, vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que enviaba suicidas a Irak. Además, supuestamente ayudó a escapar a otro huido del 11-M: Mohamed Belhadj.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agentes hallaron, en el registro de uno de los pisos de Santa Coloma, justificantes de envío de dinero a diversos países a través de la compañía Western Union, informaron fuentes policiales.

Uno de los detenidos por la policía en Santa Coloma de Gramenet.
Uno de los detenidos por la policía en Santa Coloma de Gramenet.GIANLUCA BATTISTA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado que los ocho islamistas detenidos en las últimas horas realizaban trabajos de adiestramiento y reclutamiento relacionadas con el terrorismo en Iraq.Durante una rueda de prensa en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde el ministro ha visitado las instalaciones del servicio de atención policial 091, el responsable de Interior ha explicado que los ocho arrestos se han llevado a cabo por orden del juez Baltasar Garzón y han tenido lugar en Madrid, en Cádiz y Barcelona.Rubalcaba ha señalado que los detenidos también "están presuntamente ligados a una serie de islamistas radicales implicados en el 11-M que lograron huir".Asimismo, el titular de Interior indicó que los registros vinculados a esta operación se ha encontrado a otras 10 personas, que están siendo interrogados para ver si tienen alguna relación con los detenidos y debe imputárseles algún tipo de cargo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Los terroristas del 11-M a los que ayudaron

- Mohamed Afallah es uno de los autores materiales del 11-M que logró escapar. La red de apoyo ahora golpeada de nuevo logró que llegase hasta Irak, vía Turquía. Fue dado por muerto el 19 de mayo de 2005 en un atentado suicida en Irak. Antes de volarse por los aires, llamó a su padre. El teléfono le llegó por mediación de Larbi Ben Sellam.

- Daoud Ouhnane estuvo en los

trenes de la muerte el 11-M. Su huella dactilar fue hallada en la Renault Kangoo aparcada el día de los atentados ante la estación de Alcalá de Henares. Se le considera muerto "durante un enfrentamiento con efectivos militares de la coalición" en Irak. Estuvo en Estambul junto Abdelillah Hriz y Outman el Mouhib.

- Mohamed Larbi Ben Sellam, preso desde 2005, ha sido vinculado con todas las células islamistas conocidas en España y con el líder del terrorismo en Irak, ya muerto Abu Musab Al Zarqaui. Cuando un suicida partía hacia Irak decía que se había ido "a París a hacer el taxi". Un enviado suyo fue Belgacem Bellil. Mató a 19 italianos y a nueve iraquíes en Nasiriya.

- Abdelilah Hriz está preso en Marruecos desde febrero. Su ADN estaba en la casucha de Chinchón (Madrid), la guarida de los autores del 11-M, y en el piso de Leganés donde se suicidó el núcleo del comando. Estuvo en Estambul tras el 11-M con Kamal Ahbar, el islamista que en el juicio acusó del ataque de Madrid a los suicidas de Leganés, a Afallah, Ouhnane y a los confidentes.

- Othman el Mouhib vivió en Madrid junto a Hriz y estuvo en un hotel de Estambul, antes de pasar a Irak, donde escapó de la detención por los pelos. El juez Juan del Olmo, instructor del 11-M, aseguró en un auto de febrero de 2007 que "pudo morir en un atentado terrorista en Irak".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_