_
_
_
_
_

Halladas las claves sobre la recaída en el cáncer de hígado

Un grupo de investigadores, entre ellos especialistas del hospital Clínic de Barcelona, ha identificado los genes que permiten predecir en un 90% de los casos el riesgo de que un paciente operado por un cáncer de hígado vuelva a desarrollar otro tumor. Este cáncer es el tercero que más muertes causa. y en el 70% de los casos se reproduce cinco años después de operar.

En el estudio se ha analizado tejido tumoral de un total de 307 pacientes. Según los resultados, en la reaparición del tumor interviene la expresión de 182 genes. Josep María Llovet, investigador del grupo de oncología hepática del Clínic y director del grupo de investigación del Mount Sinaí de Nueva York, precisa que estos marcadores genéticos no se encuentran en el tejido tumoral, sino "en el denominado tejido cirrótico". El 90% de los enfermos con cáncer hepático también padece cirrosis.

Para que la genética llegue a la práctica, aún deberá pasar bastante tiempo. "Debemos patentar esta firma genética, y desarrollar un biochip que permita diagnosticar", explica Llovet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_