_
_
_
_

La comisión de investigación del Guggenheim cita de nuevo a Vidarte

José Luis Bilbao deberá acudir por sus declaraciones sobre el pago al BBVA

Algo no debió quedar claro en lo que declaró el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ante la comisión parlamentaria que investiga la desastrosa operación en divisas para comprar obras y el desfalco perpetrado por el ex director financiero, Roberto Cearsolo. El caso es que la comisión, según pudo saber este periódico, ha decidido llamarle de nuevo a declarar, al igual que al subdirector de Finanzas, Andoni Dobaran, mano derecha de Cearsolo.

El subdirector de Finanzas del museo también repetirá comparecencia

Tanto Vidarte como Dobaran fueron los primeros en comparecer ante este órgano parlamentario cuando inició sus trabajos el pasado 16 de septiembre. Después de varias sesiones de trabajo y de recabar más testimonios, los parlamentarios han apreciado algunas contradicciones y cabos sueltos que precisan de mayores aclaraciones. Las preguntas que se le plantearon a Vidarte y Dobaran en su primera comparecencia giraron en torno al uso de la firma de Cearsolo en los cheques de la Sociedad Tenedora, la que se encarga de la compra de las obras de arte, cuando sólo Vidarte tiene potestad para ello. Esta falta de control, que se prolongó durante siete años, permitió a Cearsolo ingresar talones con fondos de esa sociedad en sus cuentas personales.

Los parlamentarios también cuestionaron la compra de dólares por parte del Guggenheim en junio de 2002 para adquirir el conjunto escultórico La materia del tiempo, de Richard Serra. La operación significó una pérdida de seis millones de euros porque la moneda europea se revalorizó frente al dólar, en contra de las previsiones que habían hecho los gestores del museo. Vidarte insistió ante los parlamentarios que la operación contó con el asesoramiento de los expertos del BBVA. Sin embargo, la posterior comparecencia de dos directores de esta entidad financiera desmintió esta versión, ya que aseguraron que no asesoraron oficialmente al Guggenheim en la compra de dólares.

Ésta es una de las contradicciones que la comisión quiere aclarar con la nueva presencia de Vidarte, máxime tras las declaraciones del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, a EL PAÍS el pasado fin de semana, en las que aseguraba que la operación de compra de divisas la llevó el BBVA: "Por eso cobra ¿Y luego dice fu? ¿Cobrar por nada? Tiene valor el tema. Hay una operación de divisas que se pone en manos de una entidad financiera. Hay expertos en eso y lo hace el BBVA. Y cuando va alguien a la comisión del Parlamento, dice: 'Yo de esto no sé", manifestó.

A raíz de estas afirmaciones, los partidos han decidido pedir su comparecencia para que declare ante la comisión y arroje luz sobre el controvertido asesoramiento en la compra de divisas. La pasada semana, la ex diputada de Cultura de Vizcaya, Belén Greaves, reiteró que el BBVA asesoró al museo, aunque eludió dar el nombre de los supuestos asesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, la comisión también va a solicitar la comparecencia de los dos ex diputados de Cultura vizcaínos anteriores a Greaves: Tomás Uribeetxeberria y Ana Madariaga. La próxima reunión está programada para el 3 de noviembre, a la que está previsto que acuda la consejera de Cultura, Miren Azkarate. Pero posiblemente antes se produzca alguna reunión para avanzar y dar cabida a más comparecientes. El objetivo del presidente de la comisión, Antonio Rivera, es culminar los trabajos antes de que finalice la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_