_
_
_
_
_

El tripartito y Aralar buscan ahora un 25-O "festivo"

Egibar insta a "no desfallecer" por el derecho a decidir

El tripartito y Aralar han optado por despojar de todo cariz dramático el acto que celebrarán el próximo 25 de octubre en sustitución de la prohibida consulta y por convertir la jornada en "activa, comprometida y festiva". Lejos de las palabras en su día de Ibarretxe, quien vio en el recurso del Gobierno central al Constitucional la suspensión de hecho de la autonomía, y de su posterior llamada a la interposición masiva de demandas ante el Tribunal de Estrasburgo, el PNV, EA, EB y Aralar prefieren ahora un acto jovial.

Representantes de los cuatro partidos comprometidos en la iniciativa Hitza Hitz ("La palabra es la palabra") comparecieron juntos en Vitoria para hacer un llamamiento a la participación. Ese día sus militantes y simpatizantes unirán Gernika con Vitoria con seis concentraciones en las que los asistentes construirán agrupados las palabras "Euskal Herria", "bakea", "bai", "erabakia" y de nuevo "bai". En ellas se comprenden, dijeron, el sujeto político (Euskal Herria), las dos preguntas de la consulta (paz y decisión) y las dos respuestas afirmativas.

Los cuatro partidos optaron por dirigentes de segunda fila para esta aparición unitaria, lejos de la representación al máximo nivel que enviaron hace dos meses a las puertas del Tribunal Constitucional.

El acto empezará a las doce en Gernika con la formación de la primera palabra, "Euskal"; seguirá en Amorebieta, donde los asistentes escribirán "Herria"; en Durango, "bakea"; en Urkiola "bai" y en Legutiano "erabakia", para terminar a la una en Vitoria con la formación en la Plaza de España de otro gigantesco "bai".

La concentración de Vitoria agrupará a cargos públicos e intenros de las cuatro formaciones, tanto de la comunidad autónoma como de Navarra y el País Vasco francés. Varios de ellos, aún por determinar, leerán una declaración "breve y clara", según apuntó ayer el líder del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, por los derechos humanos y el derecho a decidir. "No vamos a desfallecer" hasta su reconocimiento, comprometió, animando a "perseverar", pese a que advirtió de que "el camino será largo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_