Más votos en contra que a favor de las cuentas de la crisis
Los intentos del Grupo Parlamentario Socialista para conseguir aliados se dirigen en exclusiva hacia los nacionalistas vascos y gallegos. Todos los demás grupos del Congreso ya han dicho abiertamente a los negociadores socialistas, José Antonio Alonso, portavoz; Ramón Jáuregui, secretario general, y Francisco Fernández Marugán, portavoz de Presupuestos, que no cuenten con ellos.
Hace tiempo que el Grupo Socialista y la ejecutiva federal del PSOE trazaron un esquema de posibles apoyos en el que figuraba el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego, y la abstención de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro. Pero siempre albergaron la confianza de alcanzar un acuerdo con CiU y no desecharon la hipótesis de que a los 169 votos del PSOE se unieran los dos de Coalición Canaria. Pero no será así.
Los del no se lo han comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ayer mantuvo con cada uno de ellos para explicarles las medidas de rescate del sector financiero y solicitar su apoyo. CiU registró ayer mismo en el Congreso su enmienda a la totalidad, que atribuyen a que estos Presupuestos "no se ajustan a la situación económica real de la crisis y se han confeccionado cuando el Gobierno todavía tenía la impresión de que la crisis no existía", según el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
Perspectivas "irreales"
Éste opinó que los Presupuestos tienen unas perspectivas "irreales" porque sus previsiones han quedado "superadas y destrozadas por la propia necesidad de actuar contra la crisis". También critica la política de gasto porque supone "una mera continuidad de la anterior", exceptuado el aumento para prestaciones, "que denota que el Gobierno tiene más interés en pagar desocupados que en asentar las bases para que haya ocupados".
CiU también reprocha que los Presupuestos no incorporan el futuro sistema de financiación para las comunidades autónomas y corporaciones locales, cuya negociación está parada.
Para el resto de los grupos, tampoco valen estos Presupuestos. Gaspar Llamazares, de IU, y Joan Herrera, de ICV, tienen ya preparada su enmienda a la totalidad. También está a punto la que presentará Joan Ridao, de ERC; Uxue Barkos, de Nafarroa Bai; Ana Oramas, de Coalición Canaria, y Rosa Díez, de UPyD.
El Partido Popular ya anunció su enmienda a la totalidad antes de conocer los datos exactos del proyecto de Presupuestos del Estado para 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.