_
_
_
_

Fallece una anciana tras varias horas caída en el suelo del asilo

Nadie sabe decir con exactitud a qué hora se cayó al suelo de su habitación Candelas Ruzafa Rodríguez, de 86 años, que ocupaba el cuarto 250 de la residencia de ancianos Amma Alcorcón (Madrid). Cuando la encontraron, aún consciente, a las siete de la mañana del 22 de septiembre, ella misma dijo que llevaba "3 o 4 horas" allí. Pero los médicos aún tardaron en verla casi otras dos horas. Volvieron a hacerlo a las dos de la tarde, pero no consideraron llevarla al hospital. Al menos no hasta las 18 horas de ese día.

"La mandaron en una ambulancia sin compañía del personal de la residencia y sin documentación", recordaban ayer sus nietos. Aproximadamente 12 horas después de ingresar en urgencias, murió. Los informes de los médicos que la atendieron indican que la gravedad de la paciente impresionaba y que se encontraba "en estado crítico". Y establecen como posibles causas de la muerte una sepsis (infección bacteriana) de origen urinario y rabdomiolosis, dolencia que puede producirse cuando los músculos están dañados y liberan toxinas en la sangre.

Los familiares han denunciado a la residencia. Achacan a los "problemas de personal" el "mal funcionamiento" del centro. La dirección de Amma Alcorcón niega la supuesta falta de atención, pero ha abierto una investigación. La Comunidad de Madrid indicó ayer que la residencia tiene un expediente abierto "por ciertos problemas de personal". Sobre este centro, construido en suelo público y con gestión privada, pesan más denuncias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_