El PP permitirá aprobar en Guipúzcoa un Impuesto de Sociedades del 28%
Los populares exigirán mejoras tributarias en el IRPF y su deflactación
Euskadi está muy cerca de recuperar la armonización fiscal que rompió Guipúzcoa cuando el año pasado no pudo rebajar por el cauce reglamentario el tipo del Impuesto de Sociedades al 28%. Está a punto de cerrarse una etapa plagada de desencuentros políticos que ha durado más de 20 meses y estuvo al borde de provocar la ruptura del equipo de gobierno PNV-EA en la Diputación guipuzcoana. El PP va a ser el partido que posibilitará finalmente la paz fiscal en este territorio, al aceptar como "un mal menor" la aprobación del 28% del impuesto empresarial, el mismo tipo que aprobaron a comienzos de 2007 Álava y Vizcaya.
"El 28% es correcto; es un paso previo a bajarlo más", afirma Basagoiti
Los populares están dispuestos a facilitar la rebaja al 28% -24% para las pymes- siempre que los partidos que gobiernan en Guipúzcoa (PNV-EA) no la incluyan en un paquete de medidas que supongan una "subida camuflada" de impuestos. Los nacionalistas alcanzaron a comienzos de este mes un pacto fiscal que contemplaba, además de homologar el Impuesto de Sociedades, la subida en un punto del tipo máximo del IRPF, el mantenimiento el Impuesto del Patrimonio y la posibilidad de suprimir la deducción de los 400 euros. Se felicitaron por el alcance del pacto en su conjunto, pero en la práctica sólo han tramitado la modificación del tributo que grava las ganancias empresariales.
El PNV y EA, que suman 23 de los 51 escaños de las Juntas Generales, están en manos del PP para sacar adelante el Impuesto de Sociedades, que se votará por separado y antes de cualquier otra modificación tributaria incluída en el pacto fiscal. Los populares han defendido el 28% -lo apoyó en Álava y Vizcaya-, aunque son partidarios de bajarlo hasta el 25%. La abstención de sus seis junteros sería suficiente para lograr la mayoría. El resto de los grupos (el PSE, EB y Aralar) ya han adelantado que votarán en contra.
El PP celebró el pasado lunes una reunión entre el equipo fiscal del partido en Guipúzcoa y el grupo juntero en la que se acordó no poner trabas a la aprobación del nuevo Impuesto de Sociedades. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aseguró que aprobar el 28% es "correcto", porque supone "un paso previo a la bajada del impuesto" que propugna su partido. Un dirigente guipuzcoano confirmó ayer que, salvo un "giro extraño" o una "maniobra rara" de los nacionalistas, el PP no podrá impedimentos a la reforma del Sociedades.
Ahora bien, los populares van a exigir a los partidos de la Diputación que esta medida se acompañe de otras modificaciones tributarias, como un aumento de las deducciones por hijos en el Impuesto de la Renta o la deflactación de este impuesto en un 5%. También reclamarán la eliminación del Impuesto de Patrimonio al considerarlo "obsoleto".
Si prospera esta vía, el PNV y EA, que gobiernan en minoría en Guipúzcoa, lograrán salvar antes de acabar este año el escollo de la desarmonización tributaria, lo que supondrá no verse de nuevo en el trance de acudir a la vía del decreto foral, que en diciembre pasado provocó la mayor crisis de gobierno entre el PNV y EA en la Diputación.
Durante el mandato de Markel Olano, los nacionalistas han tratado de extender en Guipúzcoa la fórmula del tripartito vasco para lograr acuerdos de calado, como el que sellaron con EB y Aralar para aprobar los presupuestos forales de 2008. Sin embargo, esta vez se van a encontrar con un aliado no desea para resolver la papeleta del Impuesto de Sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.