_
_
_
_

Granado afirma que la reclamación de las cuotas es lo que impide el traspaso del Inem

El País

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que el Gobierno central ha identificado una decena de materias en dicho ámbito que se podrían traspasar "inmediatamente" a Euskadi, pero que la exigencia del Ejecutivo autonómico de que la transferencia se realice por la vía del Cupo impide el acuerdo. Granado abogó por mantener "la unidad de caja" del sistema, que se rompería, en su opinión, si las cuotas de los trabajadores fueran recaudadas por el Gobierno vasco y no se integraran en el fondo común.

El secretario de Estado, que participó en unas jornadas de UGT sobre salud laboral celebradas en Bilbao, se refirió a la reclamación por parte del PNV de la transferencia como las políticas activas de empleo en el marco de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado. En declaraciones a los medios de comunicación, Granado defendió que, dado el carácter fluctuante de las cotizaciones de desempleo, para garantizar a los trabajadores en todas las comunidades autónomas el cobro de sus prestaciones es "fundamental mantener la unidad de caja de la Seguridad Social" y la gestión integrada de esos recursos económicos. La Administración central, añadió, está en condiciones de realizar una "oferta integral que permita el cumplimiento razonable del Estatuto Gernika, manteniendo el criterio de que la gestión conjunta de las prestaciones económicas de la Seguridad Social, sean el desempleo o las pensiones es sobre todo, una garantía para los pensionistas y desempleados".

Según Granado, su ministerio tiene identificada una decena de materias en las que los traspasos "se podrían realizar inmediatamente". Además de las políticas activas de empleo, citó los servicios sociales y la formación del empleo para marinos y pescadores, así como las políticas de control de la incapacidad temporal, que ya han sido transferidas a todas las comunidades autónomas, salvo al País Vasco por "problemas de Cupo". El secretario de Estado subrayó que Euskadi es única autonomía que no gestiona ya el Servicio Público de Empleo (Inem), debido a que el Gobierno vasco asocia su traspaso con el de las cotizaciones del desempleo.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó por su parte que su partido no está pidiendo nada en políticas de empleo "que rompa la caja única de la Seguridad Social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_