Ruiz Piñeiro defiende la intervención de los jueces en el debate público

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, respondió ayer a las críticas realizadas desde el Gobierno vasco por su discurso en la apertura del año judicial, la pasada semana, y defendió la "obligación" de los jueces de intervenir en los debates públicos con componente jurídico. Lo hizo en una entrevista en ETB, al ser preguntado por la polémica que generaron sus palabras al destacar que en el Estado de derecho todos los poderes públicos están limitados por los "deberes jurídicos" y que, incluso, el poder del pueblo debe ser limitado. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, presente en el acto, manifestó su desagrado por el discurso del magistrado, que calificó de "insultantemente político".
Piñeiro aclaró ayer que se limitó a hablar de "derecho constitucional" y sostuvo que en un sistema democrático el juez "puede y, a veces, debe intervenir en el debate público". "No se trata", precisó, "de adoptar un papel en la política, sino dejar oír nuestra propia voz en los debates que tengan componente jurídico; no para polemizar sino para ofrecer un punto de vista".
El presidente del Superior encontró un aliado en el ex consejero de Cultura del Gobierno vasco Joseba Arregi, actualmente presidente de la plataforma Aldaketa. En un debate celebrado en Bilbao, Arregi manifestó ayer que las declaraciones efectuadas por Ruiz Piñeiro respondieron a "un planteamiento de cultura constitucional totalmente correcto".
A pesar de los roces y encontronazos con el Gobierno vasco, el presidente del Superior aseguró que ha intentado mantener con el Departamento de Justicia y el resto de instituciones vascas una relación "cordial y fluida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJPV
- Joseba Azkárraga
- Fernando Ruíz Piñeiro
- Joseba Arregi
- Consejerías autonómicas
- Organismos judiciales
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tribunales
- País Vasco
- Parlamento
- Poder judicial
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































