"El trasvase es nuestro"
Un grupo de regantes lleva al Congreso 120.000 firmas en apoyo del Tajo-Segura
"Nos jugamos mucho, por eso nos vamos al Congreso de los Diputados. Queremos presentar las 120.000 firmas que hemos recogido en Murcia, Alicante y Almería en favor del trasvase, para que sepan que no somos unos pocos, sino que además de los 70.000 agricultores que riegan sus campos desde hace más de 30 años si todos los habitantes del sureste español nos apoyan". Así de contundente se expresaba ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, quien junto a otras cincuenta personas acudió al Congreso para presentar en el registro 120.000 firmas en apoyo del trasvase Tajo-Segura.
En las conversaciones con EL PAÍS durante el viaje, los agricultores lamentaron que los 10 diputados de Murcia anunciaran por la mañana su intención de apoyar la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Al final, dos del PP votaron en contra.
Los regantes, casi todos de unos 50 años, no querían ni oír hablar de la caducidad de trasvase. "Sin el Tajo-Segura tendríamos que volver a marchar a otras partes de España o de Europa, como tuvieron que hacer muchos, que gracias al agua han podido volver a su tierra", explicó Tarsicio Ruiz, de Abanilla (Murcia). Este regante es de los que apuesta por la construcción de una nueva toma del Tajo-Segura en el pantano extremeño de Valdecañas.
"Una injusticia"
"El trasvase Tajo-Segura es nuestro y no vamos a permitir que acaben con él", retaba Francisco Riquelme, regante de la acequia del Porvenir en el municipio murciano de Alguazas y registrador de la propiedad de Elche (Alicante), que asegura ser amigo de Mariano Rajoy. "El intento del presidente Barreda de acabar con el trasvase es", para Riquelme, "una injusticia nacional, ya que no hay que olvidar que Murcia y Alicante también forman parte de España".
Manuel León Madrid, jubilado con tierras en Torre Pacheco, advirtió de que en los últimos años ha habido un cambio en la política murciana. "Da la sensación de que el PSOE defiende más el Tajo-Segura que el PP, y no entiendo cómo nuestro presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, no hace nada para callar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una de las que quiere acabar con el trasvase, que está dando de comer de forma directa a 70.000 familias y, como es evidente, beneficia a muchísimas más".
"¿Alguien entiende que la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente pague y nos haga pagar millones para modernizar nuestros regadíos y meses después no nos garanticen el elemento básico?", se preguntaba otro de los regantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Regadío
- Orden público
- Protestas sociales
- Trasvase agua
- Obras hidráulicas
- Legislaturas políticas
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Obras ampliación
- Gobierno
- Parlamento
- Obras públicas
- España
- Problemas sociales
- Agricultura
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política
- Justicia
- Sociedad