_
_
_
_

Industria eliminará la doble licencia para centros comerciales

La patronal pide que no se discrimine a la hora de autorizar nuevas aperturas

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha enviado a los agentes del sector del comercio un borrador de modificación de la Ley de Comercio que permita adaptar esta norma española a la Directiva de Servicios. En este borrador se propone que la apertura de grandes superficies esté sometida a una única regulación que recaerá bien en los Gobiernos autónomos o bien en los ayuntamientos, frente a la doble licencia actual.

Sebastián aprovechó la asamblea anual de la patronal de la gran distribución (Anged) para anunciar que este tipo de comercio tendrá menos dificultades para su desarrollo futuro. Se suprimirán los criterios económicos en las nuevas aperturas y se fijarán sólo requisitos de interés general. Asimismo, la nueva norma apuesta por la "duración ilimitada" de las licencias de apertura.

Las grandes superficies recibieron estos mensajes con esperanza, ya que se sienten discriminados en su expansión geográfica con el resto de los formatos comerciales. Juan Miguel de Mingo, presidente de Anged, destacó que la gran superficie apuesta por mejorar la competitividad del sector, pero para ello "es necesario que dejemos de recibir un trato discriminatorio frente al resto de establecimientos que gozan de un privilegio totalmente injusto".

De Mingo se quejó de que el exceso de regulación crea muchos problemas y animó al Gobierno central a presentar recursos ante el Constitucional por las normas autónomicas que restringen su desarrollo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_