Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCEDES GARCÍA DE LA VEGA | Directora del Instituto Munigua | Aulas

"No es una retribución por compromisos"

El instituto de educación secundaria Munigua, del municipio Villanueva del Río y Minas, es uno de los centros de la provincia de Sevilla cuyos profesores aprobaron el Plan de Calidad. Un sí que se ha extendido más en los pueblos que en la capital, donde la mayoría de centros ha rechazado la medida. En el Munigua, de los 24 profesores que entonces tenía el centro, la mitad eran interinos y sólo tres (dos interinos y uno definitivo) votaron en contra del plan. El resto votó a favor.

En opinión de la directora del instituto, Mercedes García de la Vega, el plan se aprobó gracias a que se presentó con un proyecto concreto, a diferencia de otros centros: "El proyecto explicaba acciones concretas, por lo que la gente no desconfió", opina la directora.

El profesorado valoró las cláusulas del plan que garantizan la continuidad del profesorado en las escuelas, así como el aumento de la plantilla, ambas cosas conseguidas en el Manigua para este nuevo curso. La plantilla cuenta con 25 profesores, uno más que en el pasado curso, y de todos ellos, sólo cuatro son interinos. "Todos los nuevos, menos uno, me han comunicado ya su intención de votar a favor del plan", comenta García de la Vega en relación con la reválida planteada por la Consejería para que más profesores puedan incorporarse al plan.

La directora asegura que, para un centro como el suyo, en el que ya se habían puesto en marcha muchos de los planes de la Junta (aula de convivencia, acompañamiento escolar o deporte en la escuela, entre otros), el Plan de Calidad sirve, sobre todo, para aunar proyectos. En su opinión, la mejora de los resultados académicos es independiente de los complementos económicos que incluye el plan: "No es una retribución significativa en relación con la cantidad de compromisos que asumimos. Creo en la ética del profesorado y puedo asegurar que no nos estamos vendiendo", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2008