_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Lo sensato en Navarra

Lo que se juega no son los Presupuestos, sino el giro de Miguel Sanz para favorecer el consenso

El Consejo Político de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que desde hace 17 años asume la representación del PP en ese territorio, aprobó el viernes casi por unanimidad la propuesta de su líder y presidente autonómico, Miguel Sanz, de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales de 2009. Aunque la decisión ha sido calificada de "extremadamente grave" por el PP, Rajoy se ha dado un plazo antes de considerar definitivamente rota su alianza con UPN.

Se comprende que lo haga: un acuerdo entre UPN y los socialistas navarros (PSN) es "lo sensato, lógico, decente y normal, lo que quiere la mayoría", había declarado el líder del PP tras las elecciones autonómicas de 2007. Por entonces, ese acuerdo era la única alternativa viable frente a la de un Gobierno del PSN en alianza con IU y Nafarroa Bai.

El PSN era en principio partidario de intentar esta segunda fórmula, pero la dirección del PSOE la vetó con el argumento de que asociarse con una formación que, por ejemplo, apoyaba el plan Ibarretxe podría costarles muy caro en Navarra (y en toda España, en las elecciones generales). La decisión costó al PSN una grave crisis, aunque a posteriori la mayoría reconoció que había sido acertada. Entre otras cosas, porque el acuerdo (sin participación directa en el Gobierno de Sanz) favoreció al abandono por parte de éste del radicalismo tremendista que había polarizado la política navarra durante la legislatura anterior.

Se desconoce si entre las condiciones socialistas para permitir gobernar a Sanz, y que lograse aprobar sus presupuestos regionales, figuraba la abstención de sus dos diputados en el Congreso; pero si así fuera sería un acuerdo lógico. Lo ilógico es considerar vital que Navarra sea gobernada por la mayoría contraria a la integración en Euskadi y no hacer nada para favorecer el entendimiento entre UPN y los socialistas. Además, ningún partido ha alcanzado nunca la mayoría absoluta en Navarra.

Con el actual sistema de investidura, difícilmente podrá gobernar UPN sin la aquiescencia del PSN. Así lo ha entendido Sanz al dar a su partido un giro hacia la moderación que favorezca ese entendimiento. Lo cual es, a su vez, condición para que los socialistas puedan un día volver a gobernar en Navarra sin pactos arriesgados. Esto es lo que está en juego, y no los Presupuestos Generales, cuya aprobación no depende de esas dos abstenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_