_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La respuesta europea

Los mercados miran con expectación a los políticos

El sistema financiero está al borde de un "colapso sistémico", advirtió el sábado pasado el director gerente del Fon-do Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. Un colapso que los líderes de los siete países más industrializados del mundo (el llamado G-7) y los del Eurogrupo han tratado de conjurar durante el fin de semana en las reuniones que han mantenido el pasado viernes en Washington y, ayer, en París.

Tras haber sufrido la peor semana de su historia, todos los mercados del mundo escudriñarán hoy los planes de rescate que han prometido los políticos. Destruida la confianza, en medio de una parálisis de bancos que no prestan a bancos y ahorradores que no compran acciones, la clave parece estar ahora en los Gobiernos.

Más información
La zona euro acuerda un plan de rescate para desbloquear el sistema financiero

Nadie quiere que se repita el descalabro de la semana pasada, en la que el Dow Jones y el Standard & Poor's perdieron, respectivamente, un 22,6% y un 21,8%, más que en ninguna semana durante el gran crash de octubre y noviembre de 1929 o que en el derrumbamiento posterior al lunes negro de octubre de 1987. La mayoría de los principales índices bursátiles sufrieron caídas superiores al 20%. El FTSE 100 de Londres cedió un 21% la semana pasada, el Nikkei perdió un 24,3% y el Ibex 35 se dejó un 21,3%. Los planes de rescate anunciados hasta ahora (Estados Unidos, Reino Unido, España), medidas aisladas (decisión de Alemania, Irlanda y Grecia de garantizar al 100% los depósitos bancarios) y acciones de política monetaria (el pasado martes la Reserva Federal, el BCE y cuatro bancos centrales más bajaron los tipos medio punto porcentual) no han sido suficientes.

Horas críticas

Pero la calma aún puede tardar en llegar: el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, estimaba el pasado sábado que los mercados podrían caer otro 20% en las próximas semanas, puesto que les llevará un tiempo asumir el alcance de los planes de rescate.

Las grandes instituciones financieras del mundo pidieron ayer a los Gobiernos medidas agresivas para estabilizar las Bolsas. "Las próximas 24 horas son críticas para la crisis financiera, esta noche, mañana son momentos muy críticos", afirmó ayer en Washington Josef Ackermann, presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la mayor asociación de banca del mundo y máximo responsable del Deutsche Bank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_