_
_
_
_

Un plan del Hospital de Sant Pau logra reducir los suicidios a la mitad en la Dreta del Eixample

Un plan de prevención impulsado por el Hospital de Sant Pau ha logrado reducir a la mitad el número de suicidios consumados en la Dreta del Eixample. Antes de aplicarse la iniciativa el equipo de psiquiatras del centro estimó que en esta zona, donde viven 120.000 personas, se producían cada año entre 10 y 12 suicidios. Los datos de los dos primeros años de funcionamiento del plan -entre 2005 y 2007- revelan que se consumaron la mitad de suicidios: dos hombres y tres mujeres. Todos, excepto un caso, mayores de 50 años.

Además, ha permitido evitar un gran número de reincidencias. Entre el 40% y el 50% de las personas que intentan suicidarse, vuelven a intentarlo, explica Gustavo Faus, psiquiatra del Centro de Salud Mental de Adultos de la Dreta del Eixample, que presentó los resultados de un plan pionero en España. En dos años se ha conseguido disminuir el índice de reincidencia al 13%.

El plan no tan sólo prevé evitar las reincidencias, sino reconocer al suicida antes de que lo intente para poder ayudarle. Para ello, se ha llevado a cabo una campaña de información dirigida a todo el barrio y a los médicos de atención primaria. "Ellos son los oídos del programa, pero también implica a otros sectores, como los bomberos, las fuerzas de seguridad, los propios vecinos del barrio y los farmacéuticos, porque tienen acceso a una información privilegiada, que el centro nunca va a tener", explica Víctor Pérez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau que lidera el proyecto. Según las estimaciones de los promotores, el plan ha detectado entre el 15% y el 20% de personas con ideas de suicidio que, de otro modo, no se habrían detectado.

"Al margen de la sensibilización, se trata de tener en el hospital un sistema que permita derivar al enfermo en un margen de 24 horas", añade Faus. Sant Pau cuenta con una unidad especializada en suicidios. La depresión es la causa principal en el 90% de los casos y en el 50% también tienen vinculación con el alcohol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_