Algunas bombillas ecológicas emiten rayos UVA peligrosos

Algunas bombillas fluorescentes de bajo consumo emiten rayos ultravioleta nocivos para la salud, según un informe publicado el miércoles por la Agencia de Protección de la Salud británica. El riesgo más inmediato es un enrojecimiento de la piel similar al de las quemaduras del sol pero, con exposiciones muy largas, aumenta el riesgo de cáncer.

El estudio afirma que las bombillas potencialmente peligrosas son las compactas, de bajo consumo que no están recubiertas por ningún material, por ejemplo vidrio. La agencia encontró niveles de radiación ultravioleta superiores a los permitidos en nueve de las 53 analizadas con estas características. Los mayores valores de emisión encontrados (en experimentos con el objeto expuesto a dos centímetros de la bombilla) son equivalentes a los que se reciben del sol en verano. Analizaron también el mismo tipo de lámpara pero en los formatos fabricados con una protección de vidrio y sus niveles de radiación estaban dentro de los límites. El director ejecutivo de la agencia, Justin McCracken, afirmó que no es necesario deshacerse de estas bombillas. Pero recomendó a quienes trabajan muy cerca de la luz, como los estudiantes que usan flexo o los fabricantes de joyería, que eviten estar más de una hora seguida en un radio de 30 centímetros de la bombilla.

"Los recursos deben atender a criterios territoriales", defiende el BNG

El Ministerio de Sanidad español no tenía ayer conocimiento de las conclusiones de este informe y no respondió si pondrá en marcha los mecanismos para analizar las bombillas ecológicas que circulan. La Federación de Asociaciones de Consumidores (Facua) remitió ayer una carta a la directora general de consumo instándola a "emprender, a nivel nacional, y fomentar, a nivel europeo, acciones regulatorias y de información a los consumidores".

El Congreso aprobó en julio la prohibición de la bombilla tradicional. Dentro de tres años España estará iluminada, únicamente, con bombillas ecológicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50