La mirada enrejada
La cineasta chilena Elena Varela permanece detenida desde el 7 de mayo de 2008. Se le acusa de participar en dos asaltos y de presunta pertenencia a grupo terrorista. Su auténtico crimen: realizar un documental sobre el pueblo mapuche, en cuyo territorio se han sucedido las disputas por los recursos naturales entre los indígenas y las industrias forestales. Elena carece de asistencia legal y no se le ha proporcionado un juicio justo. Su material cinematográfico y todas las entrevistas con líderes indígenas han sido requisados. Amnistía Internacional teme que estos documentos sean utilizados para represaliar a sus protagonistas. La organización dice que este encarcelamiento puede deberse a una forma de intimidarla, no sólo a ella, sino también a los líderes mapuches.
El Gobierno chileno guarda silencio. Durante el régimen de Pinochet se tramó la leyenda de los terroristas mapuches para justificar el expolio de estas tierras. Ésta es la coartada que siguen utilizando para secuestrar y enrejar la mirada de Elena Varela. Cuando hacer memoria, como en el caso de este documental, se interpreta como una amenaza para los poderes fácticos, la democracia se quiebra. Que sirva de ejemplo en nuestro país, donde muchos se inquietan ante una ley de recuperación de la memoria que servirá para restituirnos nuestra realidad histórica. Para poder contemplarla sin barrotes o velos que tergiversen la verdad y nos impidan avanzar soltando lastres y fantasmas del pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.