Saura y la nieta de Companys pedirán la rehabilitación del presidente
El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y la nieta de Lluís Companys, María Luisa Gally, se reunirán el lunes con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para entregarle la solicitud de reparación y reconocimiento de la figura del que fue presidente de la Generalitat.
Esta petición, prevista en la ley estatal de Memoria Histórica, es un primer paso en la perspectiva de una posterior revisión del juicio sumarísimo a Lluís Companys, el único presidente europeo democráticamente elegido que fue ejecutado por el fascismo.
Con su fusilamiento se cumplía una sentencia dictada por un consejo de guerra celebrado en Barcelona el 14 de octubre de 1940, en el que se acusó a Companys de rebelión, una sentencia jamás anulada. Tras 78 años y más de 30 de democracia, será la propia nieta del presidente y el Gobierno catalán los que reclamen el inicio de una reparación pública del presidente mártir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.