Sánchez Bugallo defiende el teleférico ante la Unesco
El director del Centro Mundial del Patrimonio, Francesco Bandarin, recibirá hoy en París al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien viajó ayer a la capital francesa para defender el proyecto del teleférico, que constaría de dos líneas que unirían la Cidade da Cultura con el casco histórico (parque de Belvís) y la estación de tren. El encuentro se produce dos semanas después de que Icomos, entidad asesora de la Unesco, emitiese un informe en el que desaconsejaba la instalación del teleférico en la ciudad.
El alcalde, que viajará acompañado por el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, aseguró que defenderá ante este organismo de la Unesco "la opción" que consideran que "es la mejor para Santiago". La reunión es el paso previo antes de que el Centro Mundial del Patrimonio se pronuncie acerca del teleférico antes del mes de junio de 2009. "Hay que buscar un medio de alta capacidad con una velocidad y un precio razonable" para conectar Santiago con la Cidade da Cultura, según explicó el alcalde.
Introducir "matices"
Aun así, Sánchez Bugallo no descarta introducir "los matices que haya que introducir" en el proyecto una vez la Unesco emita su informe, y aseguró que tras conocerlo se abrirá un "período de reflexión". El alcalde anunció además que invitará a Francesco Bandarin a visitar la ciudad para conocer la propuesta en primera persona.
El documento del Icomos no sólo criticaba el impacto paisajístico del proyecto, sino que cuestionaba la viabilidad del complejo del Gaiás. A este respecto, el alcalde de Santiago aseguró que la integración de la Cidade da Cultura en la ciudad "es una decisión tomada, no sometida ni a cuestión ni a discusión", y añadió que sólo faltan por determinar cuáles son los mecanismos para llevar a cabo esa integración.
Según fuentes del gabinete del alcalde, Bugallo quiere que Bandarin visite Santiago porque la mejor forma de convencerle de la idoneidad del proyecto es "explicándoselo sobre el terreno". El Gobierno local confía en que esta visita se produzca "cuanto antes", porque "urge" la respuesta de la Unesco. Los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura se inaugurarán en 2009, según prevé la Xunta, y entonces convendría que entrase en funcionamiento el teleférico. Bugallo defenderá hoy este medio frente al transporte rodado porque "es rápido y no contamina". Según el anteproyecto que lleva a París el alcalde, en las cabinas podrán desplazarse 2.000 personas a la hora, tantas como en 40 autobuses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.