9 d'Octubre
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

800 anys

Celebramos hoy el día grande de todos los valencianos, una cita muy especial que además este año coincide con el 800 Aniversario del nacimiento de Jaume I, el Rey Fundador que configuró el Reino de Valencia.

Los valencianos saldremos a la calle para disfrutar el 9 d'Octubre, honrar la memoria de un magnífico Rey y engrandecer la historia de nuestro pueblo, que a lo largo de los siglos ha conseguido con esfuerzo y entrega hacer de esta tierra una de las zonas más prósperas de Europa.

Ocho siglos de destino común para los valencianos. Ocho siglos en los que hemos vivido momentos brillantes, que nos han hecho prosperar y avanzar como pueblo y como sociedad.

Ochocientos años después, y con la oportunidad histórica que esta ocasión nos brinda, hemos puesto en marcha una serie de iniciativas cuyo principal objetivo es mantener, más vivos si cabe, los valores y el legado que ha representado y representa en la actualidad la figura de nuestro Rey Fundador.

Más información
El bipartidismo se consolida

Por eso este año hemos querido honrar su memoria con un gran desfile que recreará el que tuvo lugar en 1482, cuando Alfons el Magnànim organizó una cabalgata sin precedentes con la que, al igual que nosotros hoy, quiso rememorar el nacimiento del Reino de Valencia de la mano de Jaume I. Porque si su reinado supuso el nacimiento de nuestro pueblo como tal, el de Alfons el Magnànim ofreció el máximo período de esplendor que vivió nuestra tierra en todos los campos y que dio lugar al Siglo de Oro Valenciano.

Dos reyes para homenajear y dos épocas históricas que marcaron nuestro destino como pueblo. Una puesta en escena sin precedentes que nos trasladará en el tiempo para revivir la triunfal entrada de Jaume l en la ciudad de Valencia. Un pasado al que miramos con orgullo pues desde el reconocimiento de lo que fuimos construimos nuestro presente y trabajamos por el futuro.

Con la creación de la Orden de Jaume I el Conqueridor, que este año comienza su andadura, honraremos también los méritos excepcionales de aquellos ciudadanos que, en cualquier ámbito, contribuyan al progreso de nuestro territorio y a la recuperación de nuestra identidad y símbolos.

Un año en el que además la entrega de los premios Rey Jaime I cobrarán especial relevancia, no sólo porque se cumple su vigésima edición, sino porque la ciudad de Alicante va a acoger por primera vez esta cita y porque SSMM los Reyes de España han querido poner el broche de oro con su presencia.

Vamos a vivir durante los próximos días momentos de indudable valor, momentos donde pasado, presente y futuro se dan la mano con el legítimo orgullo de sentirnos valencianos. Un pasado para un futuro por el que hoy trabajamos los cinco millones de valencianos que conformamos esta tierra cada día más fuerte, más libre y más plural.

Hoy, los valencianos afrontamos una nueva etapa mirando al futuro, recordando nuestro pasado para rememorar los buenos momentos y también para encontrar la fuerza que nos impulse a seguir trabajando por nuestro crecimiento y por todo aquello que nos une y nos hace seguir avanzando como territorio y como pueblo.

Mi mayor deseo es que todos los valencianos afrontemos los retos de futuro con más fuerza y más entrega que nunca, unidos, con confianza y con ilusión, para así seguir escribiendo juntos las nuevas páginas de oro de nuestra historia.

Francisco Camps es presidente de la Generalitat.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS