Los diputados se congelan el sueldo, un mínimo de 43.700 euros
"La crisis obliga a apretarse el cinturón", afirmó ayer el presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach. Y la Cámara catalana no será una excepción. Benach anunció una reducción del 5% del presupuesto del Parlament para 2009 y la congelación del sueldo de todos los diputados catalanes.
El recorte afectará principalmente a las inversiones y a los gastos en publicidad, protocolo y representación institucional, aunque se mantendrán algunas inversiones ya previstas, como la ampliación de las dependencias destinadas a la prensa.
La nómina de un diputado raso quedará en 43.700 euros brutos, a los que deben sumarse las dietas correspondientes a desplazamientos -proporcionales a su lugar de residencia y que oscilan entre 21.600 euros y 30.412- más los complementos según el cargo que ocupan en el grupo parlamentario o en las comisiones legislativas.
Ernest Benach será quien más cobre en el Parlament, con un sueldo de 153.000 euros; los vicepresidentes, 117.370 euros, y los secretarios, 75.660 euros. Por su parte, los presidentes de grupo percibirán un complemento de 51.129 euros, y los portavoces de cada partido, de 43.825 euros. También quedan congeladas las aportaciones a los grupos parlamentarios. CiU se llevará 5,9 millones de euros; el PSC, 4,6; Esquerra Republicana, 2,8; el PP, 2; Iniciativa, 1,7, y Ciutadans 706.736 euros.
Otros gobiernos y parlamentos autónomos han tomado iniciativas en el mismo sentido. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya anunció que los sueldos de su Ejecutivo se mantendrían estables, de la misma forma que en los de Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia y Navarra. Madrid ha reducido el número de departamentos y tampoco aplicará subidas saliariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.