El Nacional de Poesía premia el verso vital de Joan Margarit

"Para lo importante siempre hay tiempo". Por eso, Joan Margarit (Sanahüja, Lleida, 1938), a pesar de llevar ya siete horas como flamante Premio Nacional de Poesía por su libro Casa de Misericòrdia, el verso -el suyo cercano, vital, realista- pasa por delante de todo y el compromiso que tenía ayer era recitar algunos de sus poemas en la barcelonesa librería La Central del Raval. Lo demás, importa poco.

El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas y dotado con 20.000 euros, no le alteró mucho. "Eso es azar, con un punto de ironía cuando haces poesía: está la oscuridad delante y atrás y a veces pasa que estalla una luz; entre el ególatra que ya se cree Dios por eso y el envidioso, que piensa que por tener un premio ya no leerán a uno más, está el justo medio".

Intentaba explicar Margarit por qué el de ayer era el quinto premio que recibía ese libro (Proa en catalán; Visor en bilingüe), que toma su título de la institución que en el primer franquismo acogía a los huérfanos pobres ("aquellos que perdieron a sus padres por culpa de los mismos que entonces les cobijaban"), y remitía a la función que siempre ha de cumplir la poesía: "Se trata de resguardarnos de la intemperie, esa vida que muchas veces nos da desamor, que nos provoca pérdidas brutales... ¿Dónde refugiarse entonces: en un partido de fútbol? No, ahí está sólo el arte, la filosofía... y la poesía, claro".

Quizá por ser arquitecto, dicen, su verso es exacto y austero y siempre muy realista y cercano, sin circunloquios: "Sólo se puede ser realista; no hay más que la realidad para escribir", cree el autor de Joana y Càlcul de estructures, uno de los poetas más leídos en Cataluña, con una media de 7.000 ejemplares de sus últimos títulos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50