_
_
_
_

Seis municipios socialistas ayudarán a la asociación de Pilar Manjón

Soledad Alcaide

Los seis grandes municipios socialistas (Alcorcón, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla) se comprometieron ayer por escrito a ayudar a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. Lo hicieron a través de un protocolo conjunto que les compromete y, ahora, cada municipio decidirá la partida que destina a las ayudas y cómo las concreta, de acuerdo con la organización.

Esta decisión responde a que, desde hace varios años, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha dejado de lado en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid a la que es la asociación con mayor número de víctimas (1.035) del atentado del 11 de marzo. El libro de socios de esta organización fue auditado por la Audiencia Nacional para que pudiera personarse como acusación particular en el juicio del atentado.

En los presupuestos de este año figuran partidas para la Fundación Víctimas del Terrorismo (104.550 euros), y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (78.412 euros), pero ninguna para la organización de Manjón.

La excusa que ha repetido el Ejecutivo regional durante los últimos años, y en la que ayer insistió, es que esta asociación no se ha dirigido a la Comunidad de Madrid para solicitar ayudas. En realidad, hace dos años Manjón se dirigió a la propia Aguirre a través de una carta: "Quedamos a su disposición para poder presentarles los proyectos que llevamos a cabo, con el fin de que puedan tenerlos en cuenta a la hora de planificar los presupuestos del ejercicio 2007". No tuvo contestación.

"Situación precaria"

Desde hace tres años Manjón reclama al Gobierno regional que haga una convocatoria pública, para que todas las asociaciones acudan a ella en igualdad de condiciones. Manjón recordó ayer que no puede concursar en algo que no conoce, según informa Efe. Además, la presidenta de la asociación explicó que la situación de esta entidad es "bastante precaria" y que subsiste con la ayuda del Ministerio del Interior y de aportaciones anónimas y de socios.

"La firma del convenio viene a poner de manifiesto cuál es la posición moral de los municipios a los que representamos, de los que partieron nuestros ciudadanos, trabajadores y estudiantes, que fueron víctimas del brutal atentado", afirmó ayer el secretario general de los socialistas, Tomás Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_