Touriño centrará el último debate de la autonomía en soluciones para la crisis
Quintana pedirá más autogobierno y Feijóo denunciará las promesas incumplidas
La crisis amenaza con adueñarse del último debate parlamentario de la legislatura entre los líderes de las tres fuerzas políticas gallegas. Si siguen el guión que los tres han estado confeccionando a lo largo de los últimos días, en estrecha colaboración con sus respectivos asesores, el debate sobre el estado de la autonomía que comienza hoy en el Parlamento (Televisión de Galicia, 10.00 horas) no se limitará a repasar la acción de gobierno de la Xunta durante los últimos tres años.
El presidente dispone de tiempo ilimitado; Feijóo y Quintana tienen 45 minutos
El primero en hablar, como mandan las normas de la Cámara, será el presidente de la Xunta. Emilio Pérez Touriño se subirá a la tribuna del hemiciclo sin límite de tiempo (tiene por costumbre extenderse durante dos horas) para dar cuenta de su gestión y anunciar los proyectos que el Gobierno quiere impulsar en los meses que quedan antes de la convocatoria electoral de 2009.
Pero esta vez, en pleno terremoto económico, Touriño reservará espacio para la crisis. Además de repasar las medidas que su Gobierno ha tomado para paliar los efectos en Galicia de la convulsa situación que viven las principales economías occidentales, el presidente tiene previsto anunciar, según sus colaboradores, nuevas iniciativas para afrontar la desaceleración.
Al mismo tiempo, Touriño insistirá en la necesidad de mantener el diálogo con los empresarios y los sindicatos, así como la unidad de acción del conjunto de la sociedad para hacer frente a las consecuencias de la crisis. Una unidad que el presidente quiere extender a las instituciones, algunas de las cuales, como es el caso de los ayuntamientos o las universidades, apenas disimulan su malestar por el efecto que la situación económica va a tener sobre sus respectivos presupuestos.
Anxo Quintana, de nuevo asumiendo la condición de portavoz del grupo parlamentario del BNG (en calidad de vicepresidente no tendría oportunidad de participar en el debate), también se referirá a la labor del Gobierno bipartito. El suyo será un balance positivo en el que previsiblemente destacará las políticas desarrolladas por las consellerías nacionalistas (Vicepresidencia, Medio Rural, Industria, Cultura y Vivenda) y pondrá el acento en su contribución al "cambio gallego".
Fuentes próximas al titular de la Vicepresidencia adelantaron que Quintana tiene intención de subrayar la conveniencia de permanecer atentos a las demandas de los ciudadanos, especialmente en un momento de crisis económica durante la que la gente se muestra aún más exigente con los poderes públicos.
El líder del Bloque y desde el pasado domingo su candidato a la presidencia de la Xunta, dedicará también una parte de su discurso a la crisis. Quintana analizará la situación de Galicia en un contexto "global" antes de defender su tesis de que la comunidad gallega está obligada a utilizar el autogobierno para disminuir los efectos de la desaceleración sobre las economías domésticas. El autogobierno, sostendrá el líder nacionalista, es el mejor antídoto contra la crisis.
Siguiendo este razonamiento, Quintana subrayará uno de sus mensajes centrales para el próximo año: la importancia de reabrir la reforma del Estatuto de Autonomía. Por eso, insistirá el portavoz nacional del Bloque, los partidos están obligados a anunciar antes de las próximas elecciones qué Estatuto van a promover para que Galicia no pierda el tren del desarrollo autonómico.
De los tres líderes políticos gallegos, probablemente el portavoz del PP, Alberto Núñez Feijóo sea el que más trascendencia otorga al debate. Para afrontar la última gran cita política de la Cámara antes de las elecciones Feijóo repasará la lista de promesas incumplidas por el Gobierno de la Xunta durante la legislatura. Sus colaboradores aseguran que el líder de la oposición quiere situarse en la piel de una ciudadano común para juzgar la labor desarrollada por el Gobierno durante estos años y cómo han afectado sus decisiones al conjunto de Galicia.
Feijóo, volverá a intentar desacreditar la credibilidad de Emilio Pérez Touriño haciendo especial hincapié en la crisis. El presidente, subrayará el presidente del PP en Galicia, engañó a los gallegos cuando el año pasado negó el empeoramiento económico que se avecinaba.
Tras el discurso inicial de Touriño, la sesión se suspenderá hasta la tarde. Será entonces cuando comience el debate. Primero hablarán Quintana, Feijóo y el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, cada uno de ellos por un tiempo máximo de 45 minutos. El presidente tomará a continuación la palabra, de nuevo por tiempo ilimitado.
El debate concluirá con un último turno de 15 minutos para cada uno de los portavoces de los grupos (Feijóo, Quintana y Rego) antes de la última intervención de Emilio Pérez Touriño. Mañana por la tarde concluirá la sesión parlamentaria con el debate y votación de las propuestas de resolución.
Los deberes pendientes
El último debate sobre el estado de la autonomía de la legislatura se celebrará sin que buena parte de las 30 resoluciones aprobadas en la sesión del año pasado hayan pasado del papel. Entre todas ellas destaca la reclamación unánime de nuevas transferencias y especialmente el traspaso de los medios y funciones relacionados con salvamento marítimo, apoyada por todos los grupos y a pesar de ello aún fuera de la agenda de las negociaciones entre la Xunta y el Ministerio para las Administraciones Públicas.
Entre las demandas de hace 12 meses figuraban la implantación de la Axencia Galega de Emerxencias, un Plan Estratégico de la Infancia, una normativa de usos lingüísticos de la Xunta y la colaboración con los ayuntamientos gallegos para que éstos desarrollen planes locales de inmigración.
Aunque no todo han sido incumplimientos. La Xunta ya ha creado el Instituto de Estudios del Territorio y la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística; se ha puesto en marcha el plan estratégico de infraestructuras hospitalarias y ya existen los premios nacionales de Cultura Gallega.
La propuesta del Partido Popular, apoyada por los diputados socialistas y nacionalistas, para que el Plan de Transporte Metropolitano estuviese listo antes de 2009 sigue pendiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emilio Pérez Touriño
- Vicepresidencia autonómica
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Presidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Coyuntura económica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Galicia
- Finanzas públicas
- España
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Política