El lince ibérico se extinguirá si no se introduce en nuevas zonas
El lince ibérico se extinguirá si no se reintroduce lo antes posible en nuevos territorios, ha declarado en Almonte (Huelva) Urs Breitenmoser, copresidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza (IUCN), junto con su esposa Catherine. Este experto suizo visitó ayer Sierra Morena y Doñana, donde sobreviven las dos últimas poblaciones de lince ibérico, considerado el felino "más amenazado del planeta".
La reintroducción controlada de ejemplares de este animal reduciría el riesgo actual: los poco más de 200 ejemplares de lince ibérico que quedan están en dos únicas poblaciones y estarían en riesgo en caso de epidemias o de incendios en esas zonas. Las reintroducciones, además, paliarían el aislamiento genético que sufre el lince desde hace muchos años, tras el fraccionamiento de las poblaciones por la construcción de infraestructuras que han fragmentado el monte mediterráneo, consideran los expertos.
Según Breitenmoser, profesor de la Universidad de Berna (Suiza), el éxito del plan de cría en cautividad del lince, que en 2005 logró el nacimiento de los dos primeros cachorros y en 2008 ha conseguido 13, aporta ya una cantidad de individuos suficiente y con una variabilidad genética apropiada para las reintroducciones de animales en estas zonas. Este año, en Sierra Morena han nacido en libertad más de 50 cachorros, aumentando así la densidad de la población y la posibilidad de que algunos colonicen zonas próximas.
"El lince necesita nuevos territorios para expandirse, no basta con las poblaciones de Sierra Morena y Doñana", dijo Breitenmoser. "Hay que detener su declive genético". El segundo programa Life del lince ibérico, fija para 2010 las primeras reintroducciones en zonas de Córdoba y de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































