Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes propondrá a Montoro medidas para bajar la inflación

El Gobierno pretende reducir costes en la Seguridad Social

La reunión sobre la crisis económica que celebrarán la próxima semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se presenta con los peores augurios por las discrepancias que el primer partido de la oposición mantiene con el Ejecutivo sobre cómo afrontarla y con los Presupuestos que acaba de dar a conocer el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

MÁS INFORMACIÓN

Pero Zapatero está empeñado en que la reunión no sea un fracaso. Además de pedirle a Rajoy que deje de socavar la confianza en la economía española con sus declaraciones, el presidente del Gobierno pretende plantearle algunas medidas que sirvan para paliar los efectos de la crisis y que el líder de la oposición pueda asumir. Ése es el objetivo de la reunión previa que celebrarán a principios de la próxima semana el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el responsable del área económica del PP, Cristóbal Montoro.

El equipo económico del Gobierno baraja presentar al del PP medidas antiinflacionarias que sirvan para reducir los precios, y otras que aminoren los costes de la Seguridad Social. Todas estas medidas tendrían que contar, asimismo, con el respaldo de sindicatos y empresarios.

Entre las primeras destacan las medidas liberalizadoras en defensa de la competencia, como las reformas en la distribución comercial, colegios profesionales, hostelería o gasolineras, que, al reducir el corporativismo monopolista, reviertan en una suavización de los precios. Zapatero ya aludió a esta medida en el discurso que pronunció sobre las medidas contra la crisis el pasado 23 de junio en el Consejo Económico y Social.

En cuanto al objetivo de reducción de costos de la Seguridad Social, el Gobierno tratará, a través de medidas aún no precisadas, que la edad de jubilación real en España se aproxime a la que marca la ley. Esta fija la edad de jubilación en 65 años mientras la media real ronda los 62. Con esta aproximación, la Seguridad Social reduciría sus costos, según fuentes gubernamentales. El Gobierno no descarta presentar, asimismo, algunas medidas de refuerzo del sistema financiero español.

El Gobierno estima que estas medidas podrían contar con el consenso del PP, ya que sus responsables económicos han hecho pronunciamientos en esta dirección. No obstante, el objetivo primordial de Zapatero en su reunión en La Moncloa con Rajoy es lograr un acuerdo para transmitir de manera conjunta confianza en la economía española, y de forma más precisa, en el sistema financiero español. Ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en este objetivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008