_
_
_
_
_

Las suspensiones de pagos se disparan un 180%

Ignacio Zafra

Los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) se dispararon entre enero y septiembre un 180,9% respecto al mismo periodo del año pasado en la Comunidad Valenciana, al aumentar de 94 a 264, según dio a conocer ayer Crédito y Caución, que elabora su estadística tomando la información de los procedimientos abiertos que recoge el BOE. El dato sitúa al territorio un 42,1% por encima del conjunto de España.

Aunque el crecimiento porcentual más acusado corresponde a Castellón (un 300% más), ello se debe a que el año pasado apenas se abrieron siete procedimientos concursales, y este año van 28. Más significativo es el caso de Valencia: un crecimiento del 242%, con 171 concursos frente a los 50 de 2007. Alicante experimenta un aumento comparativamente moderado del 75,7%, con 65 procedimientos frente a los 37 del año pasado.

Crédito y Caución calcula que nueve de cada 10 procedimientos terminan en liquidación. Y advierte de que la figura que sustituyó a la suspensión de pagos permite solicitarlos no sólo a los autónomos, sino también a las personas físicas que no realizan actividad económica, lo que explicaría que el 22,2% de los casos registrados en toda España no esté atribuido a ningún sector económico.

La empresa de seguros no ofrece información de los sectores más castigados por comunidades autónomas, pero los datos del conjunto del Estado permiten hacerse una idea: la construcción protagonizó el 24,9% de los concursos; los servicios (donde están incluidas las inmobiliarias), el 13%, mientras el sector de la madera y el mueble (que tiene como motor fundamental al ladrillo) es el cuarto peor parado, al pesar un 5,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_