_
_
_
_

El rector Pérez reclama a la UPV que no caiga en el "cainismo"

Insta a evitar el "combate político" a dos meses de los comicios

La Universidad del País Vasco (UPV) celebró ayer su última ceremonia oficial de apertura de curso con Juan Ignacio Pérez a su frente como rector. El actual máximo mandatario de la universidad pública aprovechó su discurso, a dos meses de las elecciones, a las que no concurrirá tras su derrota en mayo, para defender los logros cosechados en su mandato y alertar a la comunidad universitaria de los riesgos que cree acechan a ese progreso. El principal que ve es "el cainismo que se ha instalado en nuestro país como subproducto de la confrontación político-identitaria".

Por ello, Pérez instó a no utilizar la universidad "como trinchera en el combate ideológico-político". La pugna entre los sectores nacionalistas y no nacionalistas en la universidad es una de las claves de los próximos comicios. "Los debates extraacadémicos nos hacen mucho daño", alertó, matizando que la UPV sí que debe rebelarse ante el terrorismo etarra. El rector aseguró tras su derrota que intentaría evitar que la institución sea gobernada por criterios sindicales, en alusión a los catedráticos próximos a CCOO que propugnaron el voto en su contra.

El segundo riesgo del que habló ayer sonó como un reporche a los doctores que votaron en su contra por sentirse agraviados en la asignación de pluses salariales el curso pasado. Pérez criticó la tendencia al "acomodamiento y la autocomplacencia, a tener un concepto particularmente elevado de uno mismo". "Si añadimos una dosis de corporativismo, la conclusión es inevitable: nos resistimos a ser medidos, comparados, lo que nos puede condenar a la mediocridad", concluyó.

No escatimó tampoco duras palabras hacia las actitudes "localistas" ante los retos a los que se enfrenta la universidad, como la convergencia europea, la movilidad y el plurilingüismo.

Distinguió entre el "localismo vasquista que se opone a la apertura al exterior", bajo pretextos como la defensa del euskera, y el de aquellos que limitan la aplicación de sus conocimientos al entorno local. "Es una renuncia al contraste exterior, al intento de estar en pie de igualdad con los mejores. El conocimiento de alto nivel, o interesa lejos de casa o tiene interés limitado", sentenció. Se despidió, pese a esas advertencias, agradeciendo la lealtad de su equipo y el esfuerzo de la comunidad universitaria por progresar.

Hacen falta 90.000 inmigrantes

Marcado todo el debate político por la crisis económica mundial, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó la inauguración del curso de la UPV para pedir una universidad de calidad que sea capaz de atraer a estudiantes e investigadores extranjeros que aseguren el crecimiento de la economía vasca.

Dado el descenso demográfico en Euskadi, Ibarretxe instó a anticiparse a la falta de profesionales captando a inmigrantes cualificados, ahora que "las personas empiezan a ser un recurso escaso". Estimó que para 2015, el País Vasco necesitará 90.000 inmigrantes para paliar el déficit de trabajadores, ya que apenas habrá 160.000 personas para relevar a 250.000 profesionales que se jubilen. Negó, en cambio, que exista un problema de fuga de cerebros, porque "la movilidad siempre es en doble dirección. ¿Si nuestras empresas están en China, cómo no van a estar también nuestros jóvenes?"

El sistema educativo vasco "no garantiza la transición entre los diferentes niveles de formación", admitió el lehendakari, pero centró su discurso en exigir una vez más la transferencia de ciencia y tecnología para superar "políticas sectoriales y una visión fragmentada". También se refirió a la crisis económica el consejero de Educación, Tontxu Campos, quien alertó del riesgo de poner la ciencia al servicio de "intereses espurios de personas y grupos económicos" y pidió que las nuevas titulaciones integren "valores éticos y cívicos".

El acto fue la primera comparecencia pública de Ibarretxe tras haber permanecido ingresado en el hospital baracaldés de Cruces debido a una infección dental.

Balance cuatrienal

- El rector Pérez repasó los hitos de su mandato.

- Más de la mitad de profesores se han formado en innovación docente.

- Este año se impartirán 85 asignaturas en inglés y 8 en francés; 52 maestrías oficiales y 32 doctorados de calidad.

- En 2004 se publicaron 879 artículos científicos frente a 1.223 en 2007. Las patentes se han triplicado y los fondos para investigación han pasado de 40 a 60 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_