_
_
_
_

Azkarraga achaca a los municipios el retraso en pagar los complementos de pensiones

Pedro Gorospe

El consejero de Empleo y Seguridad Social achacó ayer a los ayuntamientos, "algunos de ellos socialistas", toda la responsabilidad en los retrasos que se puedan estar produciendo en el cobro de los complementos de algunas pensiones. Azkarraga respondió de esa manera a las críticas de la parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta, que atribuyó al "desorden del Gobierno" el que un colectivo cercano a los 3.000 pensionistas, cuya pensión supera el 88% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "no hayan visto todavía ni un duro", a pesar de que la reforma para complementarlo hasta el 100% se aprobó en junio.

Los otros dos colectivos beneficiarios son los 7.500 pensionistas que completan su pensión con la renta básica hasta llegar al 88% de SMI (éstos ya están percibiéndola) y los 10.000 pensionistas que van a acceder al nuevo complemento al computarse sólo sus pensiones, sin tener en cuenta las rentas de los familiares que viven en el mismo domicilio que ellos. Estos últimos comenzarán a cobrarlo a partir de enero del próximo año.

El consejero calificó de "cínica" la posición del PSE, y más en concreto la de la parlamentaria Gemma Zabaleta, a quien atribuyó el intento de frenar la entrada en vigor del complemento de pensiones. El viceconsejero de Inserción, Manuel Vigo, precisó que "Zabaleta nos reunió el 25 de febrero de este año en el Parlamento con varios alcaldes socialistas para pedirnos que retrasáramos el pago de los complementos de pensiones. Por el bien de los pensionistas, nos negamos", aseguró.

Según Vigo, de esos 3.000 pensionistas que dice el PSE, el Ayuntamiento de Bilbao ha tramitado 500 solicitudes, el de San Sebastián 450 y el de Vitoria a 380. "La fecha a partir de la cual van a cobrar", resaltó Azkarraga, "es a partir de la solicitud de la cita con la Administración, no la de resolución del expediente, así no pierden ningún derecho".

Requerimiento

El consejero criticó "la doble moral y el electoralismo" que el PSE está haciendo con este tema. Especialmente, después de que el Ministerio de Administraciones Públicas ha requerido a su departamento para que "retire los complementos de pensiones" del proyecto de ley en trámite parlamentario porque "excede sus competencias".

Aunque el pago de los complementos fue pactado entre el PSE y el Gobierno vasco, la Administración central descalifica ahora a ambos argumentando que es suya la competencia en materia de Seguridad Social. Los complementos vascos van con cargo a la asistencia social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_