_
_
_
_

Basagoiti reta ahora al PNV a bajar al 25% el Impuesto de Sociedades

El PP aprovecha para desnudar la debilidad y las contradicciones peneuvistas

El PP ha conseguido monopolizar todo el debate sobre la reforma fiscal en Guipúzcoa después del acuerdo que han conseguido el PNV y EA, socios en la Diputación, para modificar el Impuesto de Sociedades e igualarlo con Álava y Vizcaya en el 28%. En una maniobra política de gran alcance, los populares quieren aprovechar la debilidad del gobierno foral -los nacionalistas son minoría en las Juntas guipuzcoanas- y las contradicciones internas en el PNV, haciendo valer su papel decisorio en las votaciones de las normas fiscales.

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que la víspera calificó el pacto fiscal de Guipúzcoa como una "subida de impuestos encubierta" y negó su apoyo a la misma, emplazó ayer a todos los partidos, y en especial al PNV, a lograr un consenso amplio para rebajar al 25% el tipo del tributo que grava los beneficios empresariales. Basagoiti justificó esta notable rebaja impositiva por la situación de crisis que afecta ahora a la industria vasca. "Es necesario que las empresas tengan algún tipo de prima por crear empleo en esta tierra y, por eso, invitamos al debate fundamentalmente al PNV, si le queda algo de liberal", declaró. La propuesta lanzada por el PP supondría bajar tres puntos el tipo general, fijado en el 28% en Álava y Vizcaya, y en 7,6 el vigente todavía en Guipúzcoa. En territorio común es el 30%.

Guipúzcoa aprobará el día 8 el proyecto de la nueva tasa fiscal empresarial

El dirigente popular lanzó este envite en Vitoria, coincidiendo con la 13ª Unión Intermunicipal del PP. Al término de esta reunión, Basagoiti precisó a EL PAÍS que sus junteros de Guipúzcoa vetarán las medidas fiscales que promueven el PNV y EA, si éstas se presentan en bloque. Ahora bien, dejó la puerta abierta la posibilidad de modificar su voto si el Impuesto de Sociedades se tramita por separado.

La Hacienda guipuzcoana va a tramitar las normas por separado, pese a que el partido que ostenta esta cartera, EA, siempre ha tratado de englobarlas en un bloque para tratar de justificar su marcha atrás en el tipo de Sociedades. Con esta estrategia, los nacionalistas también quieren forzar al PP y poner al descubierto sus contradicciones si se oponen a la rebaja al 28%. Los populares apoyaron este tipo en Álava y Vizcaya.

El PNV y EA quieren evitar a toca costa llegar al escenario vivido el año pasado, cuando el diputado general, el peneuvista Markel Olano, aprobó el último día hábil del año un decreto con el 28%, en contra de sus socios, lo que desencadenó la mayor crisis en el gobierno foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El respaldo de los populares es la única vía que tienen para recuperar lo antes posible la armonización fiscal. Los dos socios de gobierno, que suman 23 de los 51 junteros, necesitan que alguno de los partidos de la oposición vote a favor o se abstenga. El PSE, EB y Aralar ya han adelantado que rechazarán la bajada impositiva, aunque ayer el portavoz socialista, Iñaki Arriola, dijo que quieren conocer con detalle el pacto fiscal antes de adoptar una posición definitiva. Pero precisó que en estos momentos se inclinan por "el no".

A la vista de la debilidad de los nacionalistas, el secretario general del PP guipuzcoano, Borja Sémper, les emplazó a consensuar otro paquete de medidas fiscales para hacer frente a la crisis y apostó por situar el tipo de Sociedades en el 25%. En el caso de debatirse este tributo en solitario, como finalmente ocurrirá, indicó que su grupo deberá analizarlo "con detenimiento", pero admitió que "será difícil" que el PP se oponga, puesto que significaría mantener el porcentaje en el 32,6% actual.

Antonio Basagoiti, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer en Vitoria.
Antonio Basagoiti, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer en Vitoria.EFE

Tramitación parcelada

El pacto fiscal guipuzcoano no se debatirá al final de forma conjunta en las Juntas Generales, sino que se tramitará troceado. Así lo han decidido el PNV y EA, cuya principal preocupación es sacar adelante el Impuesto de Sociedades. Con el fin de darle la "máxima prioridad", el Consejo de Diputados sólo aprobará el próximo miércoles este proyecto de norma.

El resto de medidas, como el aumento en un punto en el tramo más alto del IRPF, los cambios en el Impuesto de Patrimonio, que se mantiene, y en la deducción de los 400 euros, se dejarán para "más adelante". La Diputación va a optar por esta última fórmula y presentará un proyecto de norma para cada tributo (IRPF, Sociedades y Patrimonio) que quiere modificar.

Antes de someterlos a votación, los partidos tendrán que debatir sobre la polémica fiscal en el pleno de política general que celebrarán las Juntas guipuzcoanas el próximo lunes. Para ese día, EB ha presentado una moción en la que insta a la Diputación a no rebajar el tipo de Sociedades al 28% y mantenerlo en el 32,6%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_