Solbes acepta elevar el fondo de garantía si se mantiene la estructura
El vicepresidente Pedro Solbes explicó ayer que aceptaría aumentar el límite del Fondo de Garantía de Depósitos si se plantea desde la UE, siempre que se trate de una decisión común. Pese a que no descarta un aumento de la cantidad (20.000 euros, frente a los 105.000 italianos, por ejemplo), aseguró que nunca lo admitirá si se exige cambiar al sistema con el que el fondo -que asegura los ahorros de los clientes de bancos con problemas- actúa en España.
El Gobierno español nunca se ha planteado incrementar la cuantía, como han hecho otros países, porque considera que está en un nivel de capitalización muy adecuado, según el Ministerio de Economía. Estas fuentes aseguran que lo prioritario es respetar el sistema de aportación continuada que hay en España y no reemplazarlo por el de compromisos de pago. Este sistema funciona en el Reino Unido, Holanda e Italia.
"Nuestro sistema es mejor que el de otros países", comentó Solbes en el foro organizado por ABC y Deloitte. El titular de Economía subrayó que en España el fondo es "más seguro" porque está "dotado" con dinero de las entidades. En cuanto al patrimonio acumulado, España está a la cabeza con más de 6.500 millones de euros, seguido por Finlandia, con 5.000 millones, y el Reino Unido con 3.900 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.