_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Los efectos en Europa

Solbes acepta elevar el fondo de garantía si se mantiene la estructura

El vicepresidente Pedro Solbes explicó ayer que aceptaría aumentar el límite del Fondo de Garantía de Depósitos si se plantea desde la UE, siempre que se trate de una decisión común. Pese a que no descarta un aumento de la cantidad (20.000 euros, frente a los 105.000 italianos, por ejemplo), aseguró que nunca lo admitirá si se exige cambiar al sistema con el que el fondo -que asegura los ahorros de los clientes de bancos con problemas- actúa en España.

El Gobierno español nunca se ha planteado incrementar la cuantía, como han hecho otros países, porque considera que está en un nivel de capitalización muy adecuado, según el Ministerio de Economía. Estas fuentes aseguran que lo prioritario es respetar el sistema de aportación continuada que hay en España y no reemplazarlo por el de compromisos de pago. Este sistema funciona en el Reino Unido, Holanda e Italia.

Más información
El BCE empieza a estudiar bajadas de tipos ante la gravedad de la crisis
Irlanda duda si ampliar a bancos extranjeros su garantía de depósitos

"Nuestro sistema es mejor que el de otros países", comentó Solbes en el foro organizado por ABC y Deloitte. El titular de Economía subrayó que en España el fondo es "más seguro" porque está "dotado" con dinero de las entidades. En cuanto al patrimonio acumulado, España está a la cabeza con más de 6.500 millones de euros, seguido por Finlandia, con 5.000 millones, y el Reino Unido con 3.900 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_