El presidente de la Comisión Europea convoca a las grandes entidades financieras
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, quiere conocer la posición de las grandes entidades financieras europeas antes de reunirse mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que debatirá las medidas para frenar la crisis financiera.
Anoche convocó para cenar en Bruselas a los miembros del comité de dirección de la European Financial Round Table (EFR), organismo formado por algunas de las entidades financieras más importantes de Europa. Francisco González, presidente del BBVA, acudió a la cita porque es miembro del comité ejecutivo del EFR. Hace unos meses, González presidía esta organización.
Además, están los representantes de ING, Allianz, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Generali, AXA, UBS, Credit Suisse, Crédit Agricole, Unicredito y Fortis. Por la tarde, antes de la cita, los banqueros se reunieron para tomar una posición conjunta que explicaron ante los representantes de la Comisión Europea. El EFR es un lobby europeo que intenta influir en la normativa que afecta a los servicios financieros de la Unión Europea.
Con Barroso acudieron a la cena Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos, Neelie Kröes, de Competencia, y Charlie McCreevy, de Mercado Interior. Según el portavoz de la Comisión se trata de un "encuentro informal" para recabar información sobre lo que está sucediendo en los mercados financieros. El presidente de la Comisión quiere encontrar una "respuesta europea coordinada" a la actual crisis, según explicó un portavoz de la Comisión.
La cita también servirá para preparar el Ecofin (reunión de los ministros de Finanzas) que se celebrará el lunes y martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.