El turismo de interior soporta peor la crisis económica

El turismo de interior andaluz está soportando peor que el del litoral los efectos de la crisis económica, con caídas en las pernoctaciones entre el 3% y el 19% durante el mes de agosto en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Desde la Junta se achaca estos datos a una situación coyuntural y se destaca que la tendencia de los últimos años está siendo alcista. Los empresarios, por su parte, no ocultan su inquietud por el escenario actual de recesión, por lo que buscan nuevas estrategias para desestacionalizar un segmento que el año pasado aportó cinco millones de turistas y generó unos ingresos de 1.750 millones de euros, con un gasto medio de 60 euros, un 6% por encima de la media.

Los retos que tiene por delante el turismo de interior en Andalucía se debaten hasta el próximo domingo en Jaén en la octava edición de Tierra Adentro, una feria que reúne en la Institución Ferial a 115 expositores y 220 agentes turísticos nacionales e internacionales. "Los datos coyunturales no son relevantes, pues el conjunto del año va a ser mejor que el 2007", señaló el viceconsejero de Turismo, Sergio Moreno. Se refería así a la caída en el movimiento hotelero en las provincias de interior durante el mes de agosto, con descensos en las pernoctaciones del 19% en Jaén, el 8% en Córdoba y 3% en Sevilla, una tendencia que se ha mantenido en los tres meses estivales.

Alta valoración

Con todo, la Administración y los empresarios confían en el alto grado de fidelización que tiene este sector turístico para remontar la crisis, puesto que un 76% son turistas nacionales. También destacan la alta valoración que recibe el turismo de naturaleza entre los visitantes, 7,8 puntos entre 10.

La caída en la ocupación durante el último verano también ha tenido que ver con el aumento de plazas de alojamientos turísticos. Destaca el tirón de las casas rurales, con 1.172 registradas en el mes de agosto con un total de 9.199 plazas, pero con una ocupación del 41%.

Para intentar dar un giro a esa situación, la Junta presentó ayer a los empresarios del sector el proyecto Guadalquivir Turístico que tiene la finalidad de hacer del principal río andaluz "la gran ruta del turismo de interior en Andalucía" y "un gran cauce de riqueza", en palabras del vicepresidente primero del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías. El plan cuenta con una inversión de 52 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS