Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BEC espera a unos 4.000 profesionales en el congreso cardiovascular

Un total de 4.000 profesionales sanitarios, entre médicos y personal de enfermería, acudirán al Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares 2008, que se celebrará en el BEC de Barakaldo del 9 al 11 de octubre próximos. En paralelo, Bilbao celebrará su primera Semana del Corazón, centrada en la salud cardiovascular femenina bajo el lema Cada mujer, un corazón.

El presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, Fernando Olaz, alertó ayer en la presentación del congreso de que la obesidad, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, sigue aumentando entre la población femenina en Euskadi. Además, destaca el aumento de la práctica de actividad física en el tiempo libre y que se haya estabilizado el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

Las mujeres han superado en España a los hombres en enfermedades del sistema circulatorio. "Es una realidad poco conocida", explicó Olaz, quien destacó que se han convertido en la primera causa de muerte en el sexo femenino y que, visto el aumento de la esperanza de vida femenina, es previsible que vayan en aumento.

"A diferencia de lo que sucede con enfermedades como el cáncer, en las que la mujer adopta una posición preventiva muy activa, no ocurre lo mismo con la enfermedad cardiovascular y continúan considerándola una enfermedad de hombres", resaltó Olaz, quien reclamó iniciativas preventivas dirigidas a las mujeres Tres de cada diez muertes entre la población femenina están directamente ligadas a la salud cardiovascular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008