Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU pide 700 millones extras

Hoy se verá si el tripartito y CiU logran votar unidos la propuesta de resolución sobre la nueva financiación de la Generalitat. Pero en la última jornada del debate de política general el pleno del Parlament votará decenas de resoluciones de los partidos. Casi todos buscan comprometer al Gobierno a tomar medidas contra la crisis y a desarrollar algunos aspectos del Estatuto. Si no hay sorpresas de última hora, el tripartito presentará conjuntamente todas las resoluciones.

Convergència i Unió avanzó anoche una veintena de iniciativas. Destaca una que pide que se incremente en 707 millones la previsión de inversión del Estado en Cataluña en materia de infraestructuras. Esto viene después de que que ayer el Gobierno y la Generalitat aseguraran que la inversión del Estado en Cataluña alcanzará los 4.626 millones de euros en 2009. La confusión tiene su origen en que en los presupuestos sólo están consignados 3.919 millones; el resto, 707, están comprometidos, de acuerdo con el acuerdo entre Solbes y Castells para cumplir el Estatuto, pero no tienen ningún proyecto asignado. CiU no se fía.

Las propuestas del PP van en línea con su receta para salir de la crisis: reducir impuestos. No prosperará, pero el PP pondrá hoy a votación que se rebajen el impuesto de sucesiones y donaciones, y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (que grava la transacción de viviendas), entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008