_
_
_
_

La secretaria general de prisiones reclama más cárceles

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, dio la voz de alerta ayer en la Comisión de Interior del Congreso: las nuevas leyes -citó las normas sobre violencia de género y seguridad vial- están desbordando las prisiones. Y, tras recordar que en esta legislatura se terminarán 11 cárceles con 8.466 celdas, advirtió de que esa cifra es insuficiente y pidió la ampliación de ese plan, además de defender la implantación de penas alternativas. Ahora hay 70 centros penitenciarios, 15 de inserción social, 10 de régimen abierto y 46 de custodia hospitalaria. En total, 46.040 celdas.

Gallizo dio estos datos sobre el espectacular aumento de reclusos: de 2000 a 2008 el número de presos ha pasado de 39.013 a 62.239, es decir, en ocho años ha aumentado un 59%; en nueve meses de 2008 ha crecido un 7,8%, (4.514 presos más), mayor incremento que en todo 2007; el número de infracciones está por debajo de la media europea, pero hay 160 reclusos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la UE es de 102. Y también han crecido los condenados a penas alternativas, de 812 personas en 2000 a 39.335 ahora.

También denunció falta de establecimientos para atender a enfermos psiquiátricos, porque "las prisiones se han convertido en nuevos asilos para trastornados mentales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_