_
_
_
_
_

Los Presupuestos del Estado destinan a Galicia 2.020 millones para 2009

"Nos permitirán licitar lo que necesitábamos el próximo año", destaca Touriño

Galicia recibirá el 8,1% de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que cifró esa participación presupuestaria en 2.020 millones de euros. "Un esfuerzo inédito y sin precedentes en fases anteriores", añadió, "que nos va a permitir licitar todo lo que necesitábamos en 2009 en los grandes proyectos del Estado en Galicia".

Pérez Touriño visitó seis nuevos quirófanos del Hospital Xeral vigués

El presidente de la Xunta anunció "las buenas noticias" durante una visita al Complejo Hospitalario de Vigo, tras haber conversado por la mañana con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que presentara hoy las cuentas del Estado en el Congreso de los Diputados. El BNG y el PP, sin embargo, no compartían ayer la satisfacción de Pérez Touriño.

Por primera vez, según el presidente de la Xunta, la partida destinada a Galicia en los Presupuestos del Estado superará los 2.000 millones de euros y recibirá por cuarto año consecutivo el 8% del gasto territorializado del Estado, incluyendo esta vez una décima más. Los Presupuestos recogen compromisos económicos con Galicia "razonablemente positivos y esperanzadores", que el presidente de la Xunta valoró especialmente por producirse en momentos de austeridad y de "severas dificultades económicas".

Los 2.020 millones de euros que Galicia recibirá en 2009 suponen más del triple de los 645 millones de euros recibidos de media en el periodo 1997-2004, coincidente con los gobiernos del PP en España. Teniendo en cuenta el peso económico de Galicia en el Estado (5%) y su peso poblacional (6,7%), Touriño destacó que su participación en los Presupuestos Generales del próximo año representa un 53% más que su peso económico y un 32% más que su peso demográfico.

"Se trata de un esfuerzo de reequilibrio y de cohesión territorial que debemos aprovechar y que estoy seguro que vamos a aprovechar para seguir impulsando todos y cada uno de los proyectos que necesitamos desde la perspectiva de la acción general del Estado en nuestra comunidad", señaló el presidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 2.020 millones comprometidos, sin embargo, se quedan por debajo de la partida presupuestaria del actual ejercicio, que aumentó en 100 millones, desde los 1.942 millones iniciales, después de las enmiendas presentadas por el BNG para dar su voto a los Presupuestos Generales de 2008..

Ayer fue imposible conocer las prioridades que tiene la Xunta para consumir el presupuesto asignado, aunque el AVE absorberá el principal capítulo de gasto, unos 600 millones de euros, según han anunciado diversos portavoces del Gobierno en repetidas ocasiones. El resto de los epígrafes del gasto no se dará a conocer hasta hoy.

Pérez Touriño anunció ayer, por otra parte, que las obras del nuevo hospital de Vigo (1.400 camas, unos 450 millones de euros de inversión) se licitarán en el primer semestre y comenzarán el próximo año. El presidente de la Xunta visitó junto a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y otras autoridades sanitarias la nueva zona quirúrgica del Hospital Xeral-Cíes, en la que se han invertido nueve millones de euros para habilitar seis nuevos quirófanos que permitirán realizar unas 3.000 intervenciones más el próximo año, contribuyendo así a paliar los déficits históricos de atención que presenta el área sanitaria de Vigo. En 2009 podrán realizarse en total unas 36.000 intervenciones quirúrgicas.

Estas actuaciones se insertan en el desarrollo del nuevo modelo de sanidad pública que la Xunta inició en la actual legislatura y que le ha llevado a invertir en el complejo hospitalario de Vigo 41 millones de euros en los últimos tres años, que siguen siendo insuficientes. De ahí, según destacó Touriño, la necesidad del nuevo hospital.

Touriño, la conselleira de Sanidade y altos cargos del Sergas, ayer en el hospital de Vigo.
Touriño, la conselleira de Sanidade y altos cargos del Sergas, ayer en el hospital de Vigo.LALO R. VILLAR

"Insatisfactorio" para BNG y PP

El "hito histórico" que para los socialistas gallegos representan los 2.020 millones de euros que recibirá la comunidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 no lo es tanto para el BNG y el PP. Ambas formaciones consideran la cifra "insatisfactoria" porque es "menor" que el total recibido para este año, 2.042 millones de euros. El portavoz del Bloque en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, afirmó ayer que la cifra no se ajusta a los "parámetros de justicia" que merece Galicia. Si se mantienen los 2.020 millones anunciados por Touriño, sus socios de Gobierno no votarán a favor de las cuentas estatales, advirtió Jorquera.

Para el Partido Popular, la inversión del Estado en Galicia "sólo invita al pesimismo". El diputado en la Cámara Baja Celso Delgado reclamó una cifra "muy superior al 8%" [la comunidad recibirá el 8,1% de la inversión total territorializada] para impulsar las infraestructuras pendientes. El diputado popular añadió que el anuncio de Touriño es sólo "propaganda" para contrarrestar las "vergonzosas" cifras de ejecución presupuestaria del Ejecutivo central en los últimos años.

"El dinero no es nada si no se ejecuta", advirtió Delgado, quien coincidió en este punto con los representantes de los sindicatos UGT y CC OO, Domingo Barros y Maica Bouza, respectivamente. Los dos declararon a Europa Press que "un Presupuesto por escrito que después no se ejecute no sirve de nada". Aunque ambos valoraron la cantidad prevista para la comunidad, "lo que importa es lo que realmente se invierte", advirtió Bouza.

Tras el anuncio de Touriño, la dirección del PSdeG reforzó su "muy favorable" valoración de los Presupuestos para 2009. Según la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Mar Barcón, los Presupuestos cumplen "una vez más" con Galicia y demuestran "el peso político" del PSdeG y de su líder, Emilio Pérez Touriño.

"Por primera vez en la Historia se superan los 2.000 millones de euros", destacó Barcón, quien apuntó que se triplica la inversión que recibía la comunidad cuando gobernaba el PP. "La media entonces era de 645 millones de euros", añadió. La cantidad anunciada por Touriño "está un 53% por encima del peso económico de Galicia". Por todo ello, Barcón aseguró que los gallegos "pueden confiar en la palabra" de Touriño y del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera, siguió la secretaria de Organización del PSdeG, se "desenmascara una de las grandes mentiras que expande" el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguraba que los Presupuestos estatales para Galicia no estarían a la altura de lo que prometía Touriño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_