Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP mantiene a Franco como hijo predilecto de Ondara

Ondara mantendrá al dictador Francisco Franco como hijo predilecto del municipio. Los votos de los concejales del PP, que gobierna con mayoría absoluta esta población de La Marina Alta, sirvieron para rechazar una moción del PSPV que exigía la abolición de este título concedido al general golpista en 1940. El alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, justificó el voto negativo de su grupo en que "nosotros no miramos hacia el pasado, sino hacia el presente y hacia el futuro". Ferrando fue el único edil popular que intervino en el debate.

Por su parte, el edil socialista Josep Carles Femenia advirtió de que el hecho de que el PP votara en contra y no optase ni siquiera por la abstención "demuestra una completa sintonía con la simbología fascista del régimen franquista". Femenia añadió que el debate "fue incómodo para el resto de ediles populares, que se limitaron a seguir las directrices de su líder y no las suyas propias".

La actitud del PP de Ondara está en sintonía la dirección Provincial. En julio pasado, la Diputación, que preside el popular, José Joaquín Ripoll, se negó a retirar las distinciones al dictador. No obstante, con anterioridad, Sant Vicent del Raspeig, gobernado por el PP, se pronunció en sentido contrario. También el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, en este caso gobernado por el PSPV, adoptó la misma resolución, con el respaldo del PP. La retirada de la simbología franquista ha sido, en cambio, rechazada por los gobiernos populares de Alicante y Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2008